El proyecto de Ley del “Sistema Nacional de Pagos”, que ya cuenta con media sanción del Senado, está generando un importante debate, especialmente por dos incisos del artículo 4 de la iniciativa. El documento será analizado este martes en la Cámara de Diputados.
Diferentes gremios y empresas, entre ellos, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), y Bancard, solicitan a las autoridades competentes la postergación del tratamiento del proyecto y la apertura de un espacio de diálogo técnico, transparente y constructivo, que permita evaluar en profundidad las implicancias de los incisos mencionados del artículo.
En concreto, en un comunicado, la CNCSP y la CAP expresaron su preocupación ante el “tratamiento precipitado” del proyecto de Ley que regula el Sistema Nacional de Pagos.
“Esta preocupación se funda principalmente en la potencial lesión que acarrea la normativa a principios de rango constitucional como: la defensa de la propiedad privada, la seguridad jurídica y la libre competencia, todos ellos enunciados en nuestra Carta Magna, y condiciones indispensables para el desarrollo económico y social integral”, detalla la Cámara de Comercio.
Ambos gremios cuestionaron que el proyecto no tuvo la socialización y análisis que se requieren en un proyecto de tales características, atendiendo al alto impacto que tendrá sobre el sector privado. “Asimismo, resulta llamativa la incorporación, a último momento, del artículo 4, en especial de sus incisos e) y q), los cuales habilitan un margen excesivo de discrecionalidad por parte del ente regulador, en este caso, el Banco Central del Paraguay”.
Según el gremio, esta inclusión en la redacción, en la práctica, podría dar origen a medidas que atentan contra la seguridad jurídica, necesaria para promover la inversión.
Consideramos que, de aprobarse en tales condiciones, esta ley, lejos de representar un beneficio para el clima de negocios en Paraguay, perjudicará el ecosistema de medios de pago y, por ende, a la economía en su conjunto, que requiere procesos ágiles para su normal desempeño.
La CNCSP y la CAP coinciden en que se necesita una ley que regule el Sistema Nacional de Pagos, pero que la misma debe ser el resultado de un proceso transparente y participativo, donde prevalezca el cumplimiento del orden jurídico.
Por todo lo expuesto, los gremios solicitaron la postergación del tratamiento del referido proyecto y el inicio de un proceso de diálogo técnico donde se garantice la participación de todos los sectores afectados.