Un grupo de cinco empresas asociadas a una firma canadiense realiza una inversión en torno a USD 30 millones para la prospección de litio en el Chaco paraguayo, informó el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El lito está conformado además por Argentina, Bolivia y Chile.
En entrevista con medios del Estado, Bejarano explicó que el Estado no invierte en la búsqueda del litio y lo único que hace es otorgar los permisos, ya que el subsuelo paraguayo es propiedad del Estado.
Señaló que se obtiene un canon por cada hectárea tomada, lo cual redunda en directo beneficio del Estado paraguayo y en el futuro, la explotación siembra regalías.
Son todos canadienses los que están realizando la explotación y la inversión es privada, ratificó. Se estima que la inversión realizada por el grupo de empresas liderada por una firma canadiense asciende a USD 30 millones.
Los empresarios solicitaron obtener los permisos para la prospección, ya que los recursos son del Estado. Presentaron una solicitud al Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas; así como también al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).