Con el objetivo de reducir la morosidad y aumentar la recaudación que permita reinvertir en la titulación de tierras, el INDERT inició un proceso de licitación para contratar los servicios de una empresa de calificación crediticia (Informconf).
Se espera que al incluir a los deudores morosos en la bases de datos de una empresa de calificación crediticia incida en que los mismos se acerquen a la institución agraria a regularizar el pago de las cuotas de sus tierras.
Con respecto al retraso en el pago, el artículo 53 del Estatuto Agrario establece que la mora por tres anualidades consecutivas hace decaer la adjudicación y el lote pasa nuevamente a disposición de la institución.
Asimismo, el artículo 93 sobre incumplimiento ó actos ilícitos determina que, el incumplimiento de las obligaciones legales, revierten los lotes a disposición del Indert cuando: a) Se observan incumplimientos de las obligaciones legales, y b) No se da un uso económico y racional al inmueble por un tiempo superior a dos años.
Igualmente, los inmuebles titulados que cuentan con obligaciones pendientes de pago, están supeditados a las mismas disposiciones legales.