fbpx
18 °C Asunción, PY
30 de junio de 2024

Índice HHI revela extrema concentración en el mercado cárnico local

Un estudio de la ARP reveló que el Índice de Herfindahl-Hirschman (HHI) marca un valor aproximado de 2.500 en Paraguay para el mercado cárnico y que para considerarse competitivo, el indicador debe ubicarse por debajo de 1.000, lo que evidencia una concentración. Asimismo reveló que solamente dos industrias poseen el 62% de la cuota de mercado.

Este jueves se revelaron cifras sobre la comercialización del sector cárnico en el que la Asociación Rural del Paraguay (ARP) confirmó que existe una concentración de mercado mediante el estudio del índice HHI. 

Precisamente consideran que las agencias consideran que los mercados que tienen un promedio de 1.000 o por debajo de este nivel en el índice HHI se pueden considerar competitivos. 

En cambio, los que están entre 1.000 y 1.800 puntos están en el rango de moderadamente concentrados; mientras que los mercados en los que el HHI supera los 1.800 puntos están muy concentrados. Este último caso se da en el Paraguay, incluso teniendo un índice altamente superior a este parámetro.

El documento indica que en los últimos 5 años el promedio del índice de HHI en el Paraguay estuvo en el orden de 2.534, considerando las faenas de las industrias cárnicas de exportación: Athena Foods S.A., Frigorífico Concepción S.A., Cooperativa Chortitzer Ltda., Cooperativa Fernheim Ltda., Cooperativa Neuland S.A. y Frigorífico Guaraní S.A.

En lo que respecta a la faena de frigoríficos de exportación por Grupo empresarial, los datos indican que solamente Atena Foods y Frigorífico Concepción representan el 62% del mercado.

En qué consiste el índice HHI

El HHI es una medida comúnmente aceptada de la concentración del mercado y tiene en cuenta la distribución relativa del tamaño de las empresas en un mercado. Se aproxima a cero cuando un mercado está ocupado por un gran número de empresas de tamaño relativamente igual y alcanza su máximo de 10.000 puntos cuando un mercado está controlado por una sola empresa.

El HHI aumenta a medida que disminuye el número de empresas en el mercado y a medida que aumenta la disparidad de tamaño entre esas empresas.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page