La Organización Latinoamericana de Energía (Olade), publicó su indicador de inflación energética para América Latina y el Caribe, correspondiente al mes de septiembre de 2024.
El reporte ofrece un análisis de las tendencias energéticas en la región, crucial para entender el comportamiento de los mercados de energía y su impacto en la economía y la sostenibilidad de los países de América Latina y el Caribe.
El informe mensual muestra que la inflación energética de la región fue descendente por segundo mes consecutivo, presentando en septiembre un efecto de deflación que no se había presentado desde febrero de este año, en razón de una caída del precio del petróleo de un 6% con relación a agosto.
En términos generales, de los 20 países analizados, 14 presentan una caída del indicador. En ese sentido, la inflación mensual energética fue de -0,10%, mientras que la inflación total mensual alcanzó 0,17%.
Por su parte, la inflación energética anual de América Latina y el Caribe, en septiembre de 2024 fue de 1,62%, respecto a septiembre de 2023, manteniendo la tendencia de caída iniciada el mes anterior.
Por su parte, en los países de la OCDE, la inflación se mantuvo negativa, cayendo a -2,2% en septiembre desde -0,4% en agosto; mientras que la inflación total anual presenta una leve caída desde 4,7% en agosto a 4,4% en septiembre.
A nivel de los países OCDE, la inflación de la energía disminuyó en 34 de ellos, 17 de los cuales ya tenían inflación energética negativa en el mes de agosto agosto.