El Banco Central del Paraguay (BCP), informó hoy sobre las cifras de inflación al cierre de marzo, medidas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La variación mensual fue del 0,8% con lo que se acumuló solo en primer trimestre del año un incremento del 3,7%. Por su parte, el acumulado de doce meses alcanzó la histórica cifra de 10,1% según el informe de la banca matriz.
El registro histórico de la institución da cuenta de que la última vez en que la inflación interanual superó el 10% fue en mayo del 2011, hace más de diez años. De esta manera, la variable llega a su pico más elevado en la última década como consecuencia de la suba de precios del petróleo que ya se ha expandido con presión inflacionaria hacia otros productos, como los alimentos.
Concretamente, los bienes alimenticios han registrado una variación de precios promedio del 17,5% en los últimos doce meses. Por su parte, en el entorno internacional, el petróleo ha tenido una variación interanual del 71,2%, llegando a los USD 112 por barril, lo que ha incidido en la suba constante de precios de combustibles a nivel local.
El índice de precios de combustibles en el entorno local ha tenido un incremento interanual del 39,6% según las cifras publicadas por el Banco Central, mientras que los servicios han incrementado un 4,1% y los alimentos, como ya se ha mencionado, en 17,5%.
En la región -obviando el caso de Venezuela-, Paraguay se ubica de esta manera en el tercer puesto en lo que respecta a la evolución de la inflación interanual, solamente por detrás de Argentina y Brasil que alcanzaron variaciones del 53% y el 10,54% respectivamente.
Concretamente, los productos de la canasta con mayor incidencia han sido las hortalizas y tubérculos, que han aumentado en 52% su precio en los últimos doce meses, mientras que las frutas frescas han aumentado en 31% y la carne de aves ha aumentado en 24%. La carne vacuna, por su parte, registra un incremento del 16,9% según informó el Banco Central.