La V Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la República de Singapur inició en la fecha e irá hasta el 13 de mayo, en la ciudad estado de Singapur.
La delegación paraguaya que participará de las negociaciones en Singapur estará encabezada por la Cancillería Nacional y contará con la participación de funcionarios técnicos de las distintas instituciones nacionales.
El Ministerio de Hacienda estará representado en esta oportunidad por el jefe del Departamento de Convenios Comerciales de la Dirección de Integración, Raúl Domínguez.
De acuerdo a lo informado por la Dirección de Integración, mediante el proceso negociador se busca liberalizar y facilitar el comercio entre la República de Singapur y los Estados Parte del Mercosur.
El Ministerio de Hacienda de Paraguay ejerce la coordinación nacional del capítulo de acceso al mercado de bienes, y preside a nivel Mercosur las reuniones del mencionado grupo en el marco de las negociaciones con la contraparte singapurense.
Según detallaron, en estas rondas de negociaciones, además del grupo de acceso a mercados, se reunirán otros once grupos técnicos entre los que se encuentran capítulos referentes a normas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, propiedad intelectual, inversiones, servicios, servicios financieros, telecomunicaciones, contrataciones públicas, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y medidas correctivas al comercio.
La Subsecretaría de Economía destacó que la Presidencia Pro Témpore de Paraguay incluyó entre sus temas prioritarios la conclusión de las negociaciones del Mercosur con Singapur durante su presidencia. En tal sentido, se tiene previsto que la sexta ronda de negociaciones se realice en la semana del 30 de mayo al 3 de junio, en la capital paraguaya.
Dialogaron sobre la revisión anual de calificación país 2022
Por otra parte, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, acompañado del viceministro Iván Haas y directores de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE), mantuvieron una reunión con los analistas asociados de Standard and Poor’s (S&P), en el marco de la revisión anual de calificación país de Paraguay 2022.
Según informaron desde la entidad, en la reunión se discutió acerca de la proyección de crecimiento de Paraguay para el 2022, la cual fue actualizada dado los impactos del contexto nacional e internacional que se presentan y prepara un escenario desafiante para este año, así como las perspectivas en materia fiscal.
El ministro Llamosas detalló las medidas que se están tomando en el Gobierno Nacional para volver a la senda fiscal objetivo y los factores que determinarán la velocidad de convergencia esperada.
En materia institucional se conversó sobre los avances en cuanto a la gobernanza, transparencia y medidas de anticorrupción, de los avances de los últimos 5 años y el impulso actual de la agenda de transformación del Estado.
Así también se destacaron los planes de inversión para los próximos años, la agenda de cambio climático y las medidas de mitigación contra los efectos internos y externos que afectarán a la economía paraguaya durante el 2022.
“Es importante enfatizar que, después de tres años consecutivos complejos, en 2019 afectados por factores climáticos, en 2020 y 2021 a causa de la Pandemia por Covid-19 que desató una situación de emergencia mundial, se destaca que Paraguay haya logrado mantener sus calificaciones país con las tres agencias calificadoras de riesgo”, enfatizaron desde Hacienda.
Finalmente, la cartera fiscal considera que ante el contexto económico nacional y mundial complejo, debe ser una oportunidad para avanzar decididamente en una agenda de reformas.
El equipo de S&P estuvo integrado por los Directores Asociados: Analista principal, Carolina Caballero – Associate Director, Sovereign & International Public Finance Ratings; Analistas secundarios, Patricio Vimberg – Associate Director, Sovereign & International Public Finance Ratings y; Manuel Orozco – Director, Sovereign & Inter-national Public Finance Ratings.