En la última semana, un equipo de técnicos del MAG llevó a cabo inspecciones en diversas fincas productoras de tomate en los departamentos de Central y Caazapá. En el distrito de Villeta, los ingenieros Víctor Santander y Jorge Fernández, de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT), supervisaron cultivos de la variedad Abbiadori, que actualmente se encuentran en la etapa de floración y fructificación.
Según los especialistas, las plantas presentan un crecimiento vigoroso y buen cuajado de frutos, factores esenciales para una cosecha óptima. De manera simultánea, en los distritos de 3 de Mayo y Caazapá, otro equipo técnico visitó fincas adheridas al plan con el objetivo de evaluar distintos aspectos clave para el desarrollo de los cultivos. Entre los puntos analizados se destacaron:
- Aplicación de insumos agrícolas conforme al calendario establecido.
- Control preventivo de insectos de temporada.
- Monitoreo de enfermedades para una detección temprana y prevención de daños.
El plan piloto arrancó a inicios de este año y es implementado por la Dirección de Extensión Agraria, a fin de fortalecer la actividad de este cultivo. Para ello se trabaja con 671 productores de la agricultura familiar, mediante la asistencia de los Centros de Desarrollo Agropecuario a nivel nacional.
El plan contempla la provisión del kit nutricional para proporcionarle a la planta condiciones de fertilización adecuada, de modo a obtener un rinde aproximado de 2,5 a 3,5 kilos por plantines.