Santiago de Chile, 21 sep (EFE).- El presidente chileno, Gabriel Boric, señaló este miércoles que el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11) no estaba dentro de los planes del actual Gobierno, a pesar de que desde hace unos días el Ejecutivo optó por dar pasos en esta dirección.
“Es totalmente cierto que el TPP-11 no forma parte de nuestro programa, por lo tanto no es algo que desde el Gobierno estemos impulsando”, sostuvo el mandatario en el Instituto Cervantes, donde participó en un acto para la conmemoración de los 50 años del discurso del expresidente Salvador Allende ante la ONU, en el marco de su viaje a la cumbre de la ONU.
Las declaraciones de Boric llegan en medio de las negociaciones parlamentarias en el Senado para avanzar en la aprobación del tratado, un paso necesario para dar luz verde al texto que fue ingresado al Congreso a fines del 2018 y hasta la fecha no ha avanzado por el rechazo de parte de un sector de quienes hoy conforman el Ejecutivo.
El mismo presidente recordó que él mismo votó en contra del texto en la Cámara de Diputados en 2017. Sin embargo, aclaró luego que, en relación con el debate que estos días se está dando en la Cámara Alta, “como Gobierno, tenemos el deber de resguardar los intereses de Chile”.
Este miércoles la bancada de senadores de la coalición Apruebo Dignidad, de la que forma parte el mandatario, desmintió la existencia de un acuerdo de los comités parlamentarios para someter a votación el proyecto la próxima semana porque al menos dos de los partidos del bloque no han entregado su apoyo para la votación multilateral.
“Frente a versiones de prensa que señalan que existiría un acuerdo en el Senado para votar el TPP-11 la próxima semana, las senadoras y senadores de Apruebo Dignidad señalamos que dicha información no es verídica”, señala la declaración.
En el documento agrega que el TPP-11 no forma parte del programa de Gobierno de Boric por lo que «no hay urgencia» para ponerlo en la agenda de votación del Senado. El presidente dio la razón a los parlamentarios en lo primero.
AVANCES DESDE EL CAMBIO DE GABINETE
Antes de las palabras del presidente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los cambios que presenta el texto y llamó a mantener un debate informado.
“Se han dicho muchas cosas sobre el TPP-11 y creo que lo mejor es tener una discusión actualizada respecto a lo que representa en términos de la evolución del comercio a nivel global, donde ha habido muchos cambios en los últimos años, y donde mucho de los temas que en el pasado fueron complejos, particularmente ligados a los de propiedad intelectual, desaparecieron del tratado una vez que Estados Unidos se retiró de las negociaciones”, dijo en el marco de la gira por Nueva York, en la que acompaña a Boric.
En la misma línea, hace unos días fue la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien apuntó la estrategia del Ejecutivo para avanzar en la firma del acuerdo. La canciller señaló que el objetivo pasa por limar los mecanismos que habían generado más controversia por poner en duda la soberanía de los propios países firmantes.
La decisión de avanzar en la aprobación del TPP-11 en el Senado llega tras el triunfo del ‘Rechazo» a una nueva Constitución en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre. Un resultado que se interpretó como una derrota para el Gobierno.
Boric respondió con un cambio de gabinete profundo que entregó mayor peso a los sectores moderados de la coalición, los que han puesto el TPP-11 de nuevo en agenda.