Río de Janeiro, 27 oct (EFE).- El reinicio a partir del próximo domingo de los vuelos entre Río de Janeiro y Madrid operados por la aerolínea española Iberia le permite a la segunda mayor ciudad de Brasil recuperar el 58 % de las frecuencias internacionales que tenía antes de la crisis provocada por la pandemia de la covid.
Río, que era la principal puerta para el turismo internacional en Brasil, viene recuperando lentamente las conexiones aéreas que tenía con otros países y que fueron totalmente suspendidas en los peores meses de la crisis sanitaria, informó este jueves la concesionaria que opera el aeropuerto internacional de la ciudad.
Esa recuperación tendrá un importante paso el próximo fin de semana ya que, además de los vuelos de Iberia desde Madrid, la «cidade maravilhosa» recuperará los que operaba American Airlines desde Nueva York.
Iberia, que antes de la pandemia ofrecía vuelos diarios entre Río de Janeiro y Madrid, pasará a operar tres vuelos semanales a partir de noviembre, lo mismo que la aerolínea estadounidense, que también retomará sus vuelos pero en menor número.
La española ya había retomado sus vuelos a Sao Paulo, que actualmente tienen una frecuencia diaria.
Américan Airlines ya había retomado en septiembre los vuelos entre Río y Miami con seis frecuencias semanales.
Y este mismo año regresarán Emirates, que en noviembre retomará sus vuelos diarios a Dubai con escala en Buenos Aires, y Delta, que volverá a conectar Río de Janeiro con Atlanta.
Latam, mayor aerolínea latinoamericana, también retomará los vuelos entre Río y Buenos Aires en noviembre tras 31 meses de suspensión, y la brasileña Gol planea conectar en las próximas semanas esta ciudad brasileña con las argentinas Córdoba y Rosario, y con la uruguaya Montevideo.
Esa retomada permitirá que la recuperación de los vuelos internacionales, que saltó desde el 34 % de lo que existía antes de la pandemia en enero de este año hasta el actual 58 %, llegue hasta el 68 % a comienzos de 2023, según la concesionaria.
Incluyendo los vuelos domésticos, el número de pasajeros que embarca o desembarca en el aeropuerto internacional de Río cayó desde 6,4 millones en el primer semestre de 2019, antes de la pandemia, hasta 2,8 millones en los seis primeros meses de este año. El aeropuerto llegó a atender 8,4 millones en el primer semestre de 2015.
De los 3,9 millones de pasajeros que pasaron por la terminal el año pasado, tan sólo 600.000 eran de vuelos internacionales. Antes de la pandemia el movimiento era de 14 millones pasajeros al año (2019).
Según un estudio del centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas, la lenta recuperación del tráfico internacional de Río de Janeiro tras la pandemia obedece a la guerra en Ucrania, que elevó los precios de los combustibles y de los pasajes, y a que las aerolíneas foráneas prefieren concentrar sus operaciones en el aeropuerto internacional de Sao Paulo.