La Habana, 8 nov (EFE).- El Gobierno de Cuba limitó al turismo con reserva el acceso a los cayos situados al norte de la provincia de Ciego de Ávila (centro), al concederle la designación de «Territorio de Preferente Uso Turístico».
Como recogen este martes medios oficiales, una disposición del Consejo de Ministros publicada en la Gaceta Oficial señala que esos territorios son «solo para actividades turísticas con previa reservación o autorización del Gobierno del territorio, trabajadores de la zona y personal autorizado».
El área incluye a Cayo Guillermo, Cayo Coco y los cayos Antón Chico, Antón Grande, Romano y Paredón Grande, los cuales en adelante se llamarán la Zona, según lo publicado en la Gaceta Oficial con fecha del 4 de noviembre.
Abarca, además de la Zona, las aguas marinas al norte y entre los cayos, acorde con la fuente.
El objetivo de esta medida es «desarrollar la actividad turística de un modo sostenible y planificado, y así propiciar el desarrollo del municipio y elevar la calidad de vida de la población».
Otros propósitos, según la Gaceta Oficial, son «garantizar el uso racional de los recursos hídricos y una gestión sostenible en cuanto al manejo de los desechos sólidos, potenciar el uso de energías alternativas e implementar un programa de monitoreo de la calidad del agua de baño que permita establecer medidas para proteger la salud de los bañistas».
La cayería norte de Ciego de Ávila es uno de los polos turísticos de Cuba más demandados por los turistas que prefieren la modalidad de sol y playa, junto con Varadero (centro-oeste).
El Gobierno cubano reconoció en octubre que no alcanzará la meta de 2,5 millones de visitantes internacionales este año e informó que aspira a acoger a unos 1,7 millones en 2022.
El turismo es la segunda mayor partida del producto interno bruto (PIB) y la segunda mayor fuente de divisa extranjera de Cuba, por detrás tan sólo de la exportación de servicios profesionales, principalmente de salud.