Los precios del petróleo subieron 1% el jueves, prolongando un reciente repunte basado en el aumento de la demanda china, mientras que el mercado descartó una segunda semana consecutiva de grandes acumulaciones en los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos.
Los futuros del petróleo Brent ganaron un 1,4%, para situarse en 86,16 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) subieron un 1,1%, para situarse en 80,33 dólares por barril. Estos fueron los niveles de cierre más altos para ambos contratos desde el 1 de diciembre.
Los precios del petróleo bajaron más de un dólar por barril durante la sesión del jueves.
Oil prices rally to highest close since Dec. 1 on China optimism | Reuters
El oro, en camino a su quinta suba semanal por esperanzas de un menor aumento de tipos
Los precios del oro alcanzaron el viernes sus niveles más altos desde finales de abril y se encaminaban hacia su quinta subida semanal consecutiva, en medio de la previsión de una ralentización de las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense y el temor a una posible recesión.
En lo que va de la semana, los precios han subido un 0,6%.
Los futuros del oro subieron un 0,5% hasta los 1.933 dólares.
El oro tiende a subir cuando retroceden las expectativas de subidas de tipos, porque unos tipos más bajos reducen el coste de oportunidad de mantener lingotes que no rinden.
El dólar subió un 0,1%, pero se encaminaba a una caída semanal, lo que convierte al oro en una apuesta más atractiva para los tenedores de otras divisas.
La plata subió un 0,6%, hasta 23,98 dólares la onza.
El platino subió un 0,1% y el paladio perdió un 1% y ambos metales se encaminan a su segunda caída semanal consecutiva.
Gold darts towards fifth weekly rise on slower rate-hike hopes | Reuters
El FTSE 100, a punto de batir su récord gracias a las ganancias de los valores financieros
El FTSE 100 cerró al alza el lunes, dejándolo a menos de un punto porcentual por debajo del máximo histórico que alcanzó en 2018, gracias al optimismo sobre la economía mundial y las señales de que la inflación se está controlando.
El FTSE 100 terminó con una subida del 0,2%, mientras que el FTSE 250 sumó un 0,7%.
Los valores financieros fueron los que más subieron, con HSBC y Prudential subiendo un 0,8% y un 2,5%, respectivamente, con la esperanza de que la reapertura de China de los bloqueos de COVID impulse la economía mundial.
FTSE 100 in sight of record high as financial stocks gain | Reuters
El dólar perdió contra el yen y los mercados cayeron
El dólar se debilitó frente al yen japonés el martes, ante las expectativas de un posible cambio de política del Banco de Japón, mientras que las bolsas de Wall Street cayeron en su mayoría tras los resultados trimestrales de Goldman Sachs.
Se esperaba que las décadas de tipos de intereses bajos en Japón llegaran a un punto de inflexión el miércoles, con la decisión del Banco de Japón tras una reunión de dos días.
Mientras que otros bancos centrales han ido subiendo los tipos de interés para controlar la inflación, el Banco Central japonés ha mantenido los tipos a largo plazo en torno a cero.
Un cambio podría poner fin a su política de estímulo denominada control de la curva de rendimientos (YCC).
El dólar amplió su reciente debilidad frente al yen japonés y bajó un 0,3%, mientras los inversores se preparaban para movimientos bruscos cuando el Banco de Japón concluyera su reunión.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 1,14%, el S&P 500 perdió un 0,20% y el Nasdaq Composite sumó un 0,14%.
El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,40% y MSCI de valores de todo el mundo cedió un 0,02%.
Los futuros del crudo Brent subieron un 1,7%, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) un 0,4%.
Dollar weakens vs yen ahead of BOJ; stocks fall | Reuters
Los rendimientos del Tesoro cayeron tras los datos de EEUU
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó a mínimos de cuatro meses el miércoles, tras conocerse que las ventas minoristas estadounidenses cayeron más de lo esperado en diciembre, mientras que el yen se debilitó frente al dólar tras la decisión del Banco de Japón de mantener los tipos de interés bajos.
Las acciones de Wall Street terminaron a la baja tras la recogida de beneficios después de las recientes subidas, también cayó el índice bursátil mundial.
Otro informe mostró que los precios de producción estadounidenses también cayeron más de lo esperado en diciembre.
A última hora de la tarde, el dólar subía un 0,6% frente al yen. El índice dólar se mantuvo prácticamente plano.
El índice Dow Jones cayó un 1,81%, el índice S&P 500 perdió un 1,56% y el índice Nasdaq Composite cayó un 1,24%.
El STOXX 600 subió un 0,23% y MSCI de valores de todo el mundo cedió un 0,71%.
Los bonos a 10 años cayeron hasta el 3,372%, el nivel más bajo desde el 13 de septiembre, y los rendimientos a dos años alcanzaron el 4,072%, el mínimo desde el 4 de octubre
En el mercado energético, los precios del petróleo cayeron debido a la preocupación por una posible recesión en Estados Unidos.
Los futuros del petróleo Brent cayeron un 1,1% y el petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) cayó un 0,9%.
Treasury yields fall after U.S. data, stocks decline | Reuters