Según se afirmó desde el portal de noticias de Bloomberg, el gobierno de los Estados Unidos reactivó el uso de las vacunas de la marca Johnson & Johnson, luego de algunas dudas sobre efectos secundarios que se creyeron pudieron haber sido efecto del biológico.
Sin embargo, agencias de ese país levantaron la pausa de la utilización del producto después de diez días, tras descartar las sospechas.
Lo que se manejó en un principio era el riesgo de trombosis en personas que recibieron la Johnson & Johnson para su inmunización contra el COVID-19, por lo que se pausó la utilización de esta marca para la campaña de vacunación masiva en ese país.
No obstante, por medio de un comunicado oficial, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) consideraron que el uso del biológico debería continuar para inmunizar a la población norteamericana.
Según manifestaron agentes técnicos de las mencionadas instituciones reguladoras, el uso de la vacuna es seguro y las probabilidades de generar efectos secundarios como la trombosis es demasiado bajo, aunque seguirán realizando estudios científicos para determinar en qué medida exactamente.
Durante una reunión el pasado viernes, un representante de los CDC dijo al grupo de asesores de la agencia que se habían registrado un total de 15 casos inusuales de trombos en aproximadamente 8 millones de dosis administradas, según informó el portal de Bloomberg.
“Cerca de 10 millones de dosis de la vacuna de J&J están listas para ser utilizadas en Estados Unidos, según datos de los CDC, pero no está claro qué tan rápido podrán ser aplicadas”, afirmó Angelica LaVito, periodista del mencionado medio especializado.
Vacunas de reserva
Por otra parte, mediante una noticia de The Associated Press se anunció la iniciativa de Estados Unidos de poner sus vacunas de reserva a disposición de países que las necesitan con urgencia, y cabe recordar que el Paraguay está entre los países con menor índice de vacunación en la región.
Estados Unidos comenzará a compartir todo su stock de vacunas AstraZeneca COVID-19 con el mundo una vez que apruebe las revisiones federales de seguridad, dijo el lunes la Casa Blanca. Se espera que hasta 60 millones de dosis estén disponibles para la exportación en los próximos meses.