San José, 7 oct. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) celebró este miércoles su 78 aniversario y aprovechó para fortalecer sus relaciones y proyectos con Costa Rica, país donde se ubica su sede.
El director general del IICA, Manuel Otero, y el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano, suscribieron la renovación por dos años de un acuerdo general de cooperación técnica, con el propósito de intercambiar buenas prácticas institucionales, gestionar conocimiento y desarrollar iniciativas conjuntas innovadoras, indicó el instituto en un comunicado.
El canciller Solano resaltó el valor del IICA y su trayectoria al servicio del sector agrícola de América y destacó el rol clave que juega para el desarrollo agrícola y rural de la región, especialmente en momentos duros como la actual pandemia de la COVID-19.
“La agricultura sigue siendo fundamental, la actual emergencia mundial lo ha confirmado. Se han disminuido e interrumpido múltiples actividades con consecuencias sociales y económicas, pero no la producción de alimentos. El papel del IICA en estos momentos y en los que vivamos después de la pandemia, es y será más importante, su conocimiento y voluntad de cooperación están llamados a ser pieza fundamental de la recuperación”, afirmó Solano.
El director general del Instituto ratificó la intención del IICA de revalidar su vigencia e innovar para seguir atendiendo las demandas y necesidades de los Estados miembros, en pro de una agricultura más productiva, inclusiva, resiliente y respetuosa del medio ambiente.
“El IICA nació en medio de una situación de emergencia de alcance global, como lo fue la segunda guerra mundial. Hoy, cuando también enfrentamos una crisis internacional en los ámbitos sanitario y económico, juntos debemos innovar para que con pocos recursos y mucha creatividad demos respuestas desde el sector agrícola”, remarcó Otero.
El director general del IICA afirmó que el convenio suscrito con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica será «un instrumento de cambio y de proyección a la asistencia en la cooperación en la situación actual y lo que viene en forma inmediata».
El acuerdo inicial, firmado en 2018, facilitó a la Cancillería costarricense capacitar a diplomáticos en asuntos como Acuerdos globales para el desarrollo sostenible y su Implicación en el sector agrícola y la situación y tendencias de la producción de café en Latinoamérica.
Además, ambas instituciones exploran en forma permanente iniciativas conjuntas y mecanismos de fomento a la cooperación triangular y horizontal, detalló el IICA.
Durante la firma de la renovación del convenio el canciller Solano expresó su interés de crear en los próximos meses, con el apoyo del IICA, un Fab Lab como el que instauró el Instituto en su sede central en San José, especializado en la gestión y la innovación tecnológica para el sector agropecuario.