Sao Paulo, 20 jul (EFE).- La compañía brasileña Embraer, tercera mayor fabricante de aviones del mundo, redujo en un 67 % la entrega de aeronaves en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2019, según informó este lunes la empresa.
En un comunicado al mercado, Embraer indicó que entre abril y junio entregó 17 aeronaves, 34 menos que en el primer trimestre del año pasado.
De ese total de aviones entregados en el trimestre, sólo cuatro corresponden al segmento comercial y los trece restantes fueron para la aviación ejecutiva.
Entre abril y junio de 2019, la compañía entregó al mercado 25 aviones comerciales y 26 ejecutivos.
Sin embargo, Embraer destacó el cambio del pedido de la aerolínea suiza Helvetic Airways, que había encomendado dos aeronaves E190-E2 y tenía opción por dos más, y ahora quiere la misma cantidad pero con el modelo E195-E2, de una segunda generación y un poco mayor.
Igualmente, Congo Airways, que había pedido dos aviones E175 y tenía opción por otros dos, ahora solicitó cambiar ese modelo por el E190-E2.
«En el segundo trimestre de 2020, Embraer entregó menos aviones comerciales y ejecutivos que en años anteriores en el segundo trimestre, debido en gran parte a la pandemia de COVID-19 que está afectando al mundo», argumentó la compañía brasileña.
Con el resultado, la proyección de futuros ingresos por pedidos firmes bajó ligeramente de los 15.900 millones de dólares previstos al final del primer trimestre, para los 15.400 millones de dólares calculados hasta el 30 de junio.
IMPACTO POR LA PANDEMIA
El anuncio se produce en momentos de incertidumbre para el mercado aeronáutico global por la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que dejó en tierra a miles de aeronaves en todo el mundo y ya obligó a varias aerolíneas a despedir a cientos de empleados y, en el caso de algunas, hasta declararse en quiebra.
La propia fabricante brasileña admitió recientemente que suspendió las proyecciones de sus resultados en 2020 «debido a la incertidumbre relacionada al impacto de la propagación del virus».
La compañía brasileña ya estaba en dificultades debido a que en 2019 sufrió pérdidas por 1.294 millones de reales (unos 242,5 millones de dólares al cambio actual), más del doble que en 2018, cuando perdió 643 millones de reales (unos 120,5 millones de dólares).
Embraer entregó el año pasado a sus clientes 89 aeronaves comerciales y 109 ejecutivas, frente a las 90 para la aviación comercial y a las 91 de tipo ejecutivo que despachó en 2018.
En el primer trimestre de este año, Embraer perdió 1.276 millones de reales (unos 239,1 millones de dólares) por el impacto de la pandemia y la fuerte depreciación del real frente al dólar.
El resultado es casi ocho veces superior a las pérdidas que la compañía obtuvo entre enero y marzo del año pasado (160,8 millones de reales o 30,1 millones de dólares).