México, 2 mar (EFE).- Las ventas de la industria de la madera y el mueble se vieron beneficiadas por la pandemia de la covid-19 al crecer un 8 % en Latinoamérica en 2020 por el aumento de las ventas de mobiliario destinado al teletrabajo, según cifras difundidas este martes.
Si bien la pandemia y el paro de actividades afectó a la mayoría de los sectores productivos en todo del continente, el de la madera y el mueble sólo se resintió durante los primeros cuatro meses, pero luego se registró una mayor demanda y producción, informó Enrique Ruiz Castro, coordinador del Comité de Exposiciones de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal).
Ruiz Castro aseguró que una de las razones del aumento de las ventas estuvo en la mayor demanda de muebles para hacer más confortable los hogares y adecuarlos al teletrabajo.
Brasil y México se han caracterizado por tener un sector de la madera y mueble en recuperación y con crecimiento, pero en el resto de América Latina el déficit es de alrededor del 10%, agregó el especialista al anunciar la celebración del 18 al 21 de agosto de 2021 en Expo Guadalajara (Jalisco) de la feria MEM Industria.
Se prevé la participación de especialistas alemanes y representantes de todo el continente en una de la mejores expo que se haya realizado del sector de la madera y del mueble en América Latina.
La feria, considerada la más importante del sector en Latinoamérica, estará centrada en tres ejes: «Sustentabilidad, Digitalización y Diseño».
Azul Ogazón, directora de MEM Industrial, anunció que México será punta de lanza para impulsar la digitalización de la industria de la madera, cuya producción continua siendo con herramientas y maquinaria tradicionales, pero con la adopción de la llamada Industria 4.0, podrá revolucionarse y aumentar sus niveles de producción y calidad.
El director general de Hannover Fairs México, Bernd Rohde, agregó que la digitalización del sector es un paso fundamental para potenciar su crecimiento.