Santiago de Chile, 8 feb (EFE).- La inflación en Chile registró un alza mensual de un 1,2 % en enero, impulsada por una subida en el transporte y alimento y bebidas no alcohólicas, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó así un 1,2 % en lo que va del año y un 7,7 % en doce meses, muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2 % y 4 %.
«Once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa», explicó el INE.
Entre las divisiones con aumentos intermensuales en sus precios destacaron el transporte (2,8 %), los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 %) y las bebidas alcohólicas (1,8 %).
Con una caída intermensual del 0 %, la categoría de recreación y cultura fue la única que afectó negativamente al IPC (-0,003 %).
Los productos que más subieron con respecto al mes anterior fueron el servicio de transporte aéreo (10,9 %), el billete de bus interurbano (11,2 %) y los automóviles nuevos (2,6 %).
Los que más bajaron fueron los paquetes turísticos (4,6 %) y el gas licuado (1,5 %), de acuerdo con el ente.
Chile cerró 2021 con una inflación que alcanzó el 7,2 % -la más alta en 14 años-.
Desde el Banco Central han intentando combatirlo mediante alzas históricas del interés referencial, la última de 150 puntos, e incrementando la tasa de política monetaria (TPM) del 4 % al 5,5 %, su mayor nivel desde 2011.
El país lleva varios meses de sostenida de recuperación y el Banco Central estima un crecimiento del PIB de entre el 11,5 % y el 12 % para 2021.
Pese a estar viviendo uno de los peores momentos de la crisis sanitaria por la variante ómicron, el país, que suma 2,4 millones de contagios y más de 40.000 decesos, no ha vuelto a imponer cuarentenas.