fbpx
27 °C Asunción, PY
5 de noviembre de 2024

La seguridad vial en Uruguay apunta al transporte de mercancías peligrosas

Montevideo, 14 may (EFE).- Con la idea de que Uruguay acompañe las buenas prácticas que existen a nivel internacional en materia de seguridad, un proyecto desarrollado en el país suramericano permite capacitar a los conductores que transportan mercancías peligrosas.

Así lo indicó a Efe Pablo Caldeiro, coordinador de la mencionada iniciativa, denominada CESI y ejecutada por la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu).

«(Buscamos) estar a la altura de las mejores prácticas. Brasil y Argentina tienen algunos elementos bien positivos. No nos comparamos con ellos, tratamos de aprender y posicionarnos con las mejores prácticas a nivel internacional», dijo.

Este proyecto apunta a trabajar sobre la seguridad del transporte de mercancías peligrosas, entre las que se destacan las del sector químico y las de los combustibles.

Para ello, según puntualizó Caldeiro, la idea es generar una hoja de ruta con unos 15 puntos principales en los que se debe trabajar.

Dentro de estos, algunas de las principales áreas en las que se pone foco son en la de formación de capacidades, el establecimiento de protocolos frente a situaciones de emergencia y la llegada al país de kits con elementos de seguridad más avanzados que los que se utilizan en la actualidad.

De acuerdo con esto, se estima que Uruguay podrá generar una reducción de la siniestralidad, evitando pérdidas de mercadería que, entre otras cosas, puedan impactar en el medioambiente.

Según explicó Caldeiro, los riesgos en el transporte de mercancías peligrosas son cada vez más por el aumento sostenido que hubo de la flota en los últimos años.

Un ejemplo de esto fue el crecimiento que hubo en el transporte de oxígeno por la pandemia.

Allí, el transporte de este gas «altamente peligroso, que requiere camiones especiales y conductores altamente calificados» aumentó un 80 %, según datos presentados por Catidu en noviembre de 2021.

You cannot copy content of this page