Sao Paulo, 7 may (EFE).- Brasil produjo cerca de 191.000 unidades de vehículos en abril, lo que representa una reducción del 4,7 % frente a marzo, pero un aumento de más del 10.0000 % frente al mismo mes de 2020, cuando la mayoría de las fábricas del país se encontraban cerradas, informó este viernes la patronal del sector.
La fabricación se disparó en la comparación anual debido a que en abril de 2020 Brasil tan solo produjo 1.847 vehículos, camiones y autobuses. No obstante, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) resaltó que la comparación es «irrazonable», pues fue el mes de paralización general de fábricas y concesionarios.
La segunda ola de la pandemia, que se inició a finales de noviembre, ha sido mucho más letal que la primera y tuvo su ápice entre marzo y abril de este año. Sin embargo, las restricciones impuestas por la industria automovilística fueron menores que las del año pasado.
Según el balance de la Anfavea, entre enero y abril se fabricaron 788.680 unidades, un 34,2 % más frente a los primeros cuatro meses de 2020.
«Debemos resaltar la resiliencia de la cadena automotriz en un momento de crisis, en especial de las áreas de logística, compras y planificación de producción de nuestras asociaciones», afirmó el presidente de la patronal, Luiz Carlos Moraes, citado en un comunicado.
En abril fueron comercializados 175.100 vehículos nuevos, lo que supone una reducción del 7,5 % frente a marzo y un aumento del 214,2 % frente al mismo mes de 2020.
En lo que va de 2021, las ventas en el mercado interno crecieron un 14,5 %, con un total de 703.042 vehículos comercializados.
Las exportaciones, por su parte, disminuyeron un 7,9 % frente al mes anterior, pero crecieron un 369,7 % respecto a abril de 2020. En total, fueron enviadas al exterior 33.877 unidades en el cuarto mes del año.
El empleo se mantuvo estable respecto a marzo de este año, aunque cayó un 1,8 % frente a abril del año pasado.
«Los números de este primer tercio del año indican que nuestras proyecciones hechas en enero son factibles de ser alcanzadas, salvo alguna situación inesperada en el segundo semestre», destacó Moraes.