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22 de noviembre de 2024

La crisis de la economía de la atención desafía a la industria creativa paraguaya

Según el director creativo de la agencia Oniria, Dani Achaval, el país se perfila como una nación que destaca dentro de la región por su localización, por lo que la creatividad puede llegar a ser exportada a nivel internacional. Aunque resaltó que esta sigue en la búsqueda constante de su propia identidad.

Además, señaló que Paraguay contará con un enorme desafío en los siguientes cinco años con relación a las crisis económicas de la atención, por lo que debe trabajar más con la empatía con el público para mantener el timming.

Con empresas posicionadas en los primeros puestos del ranking del mercado local y premios de distintas categorías, la edición 2022 del Tatakua reconoció a las principales agencias del país que se encargan de  situar a la creatividad en el centro de todo.

Si bien este sector cada día se enfrenta a diferentes tipos de desafíos, este segmento ha buscado nuevos formatos y modelos para seguir adelante con sus actividades y negocios, creciendo cada vez más y consolidándose dentro del mercado local.

Para Dani Achaval, director General Creativo de la agencia Oniria, en los próximos cinco años, la industria creativa tendrá nuevos desafíos y esto se deberá a las crisis de la economía de la atención. “Por ende, la empatía, contexto y timming serán más relevantes que nunca para lograr la atención de las audiencias”, expresó.

Así mismo, considera que en Paraguay la creatividad se destaca en la región por su localismo, pero que sigue en la búsqueda constante de su propia identidad. “Sueño con que la industria creativa local sea un producto de exportación. Somos un país que importa mucha creatividad pero de a poco eso fue disminuyendo y la creatividad local fue aumentando”, explayó.

Igualmente, resaltó que el poder de la creatividad impacta en la conciencia y en las conversaciones globales porque hace que la gente piense. “Está científicamente comprobado que cuando el mensaje es interesante para la audiencia y la hace pensar para decodificarlo, el recorrido neuronal genera recordación y aprendizaje. Y las conversaciones se basan en los aprendizajes que tenemos”, agregó el director creativo.

A  su criterio, el rubro creativo paraguayo tiene una enorme oportunidad de crecimiento en la región gracias a que nos ubicamos geográficamente en el centro de los grandes países, y la cultura paraguaya se da bien con todas las culturas vecinas, incluyendo Brasil.

Cree que para que una marca conecte mejor con sus audiencias necesitan potenciar la empatía, el contexto y timming. “Tener aprendizajes en común, entender si el contexto es sensible a esos mensajes y lanzarlos en el momento oportuno, cuando las conversaciones están más abiertas a incorporar lo que vamos a decir”, aseguró.

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