En este 2024, el tipo de cambio dólar/guaraní registró su variación más pronunciada en los registros de la economía paraguaya, no solo en el monto absoluto, sino que también en la velocidad o volatilidad que demostró en corto tiempo.
A comienzos del 2024, el dólar se ubicaba en un umbral del G. 7.250, sin embargo, al cierre del primer trimestre comenzó a emprender una escalada que actualmente parece haber llegado a su pico máximo, con una cotización de G. 7.822.
Las proyecciones para el cierre del 2024 apuntan hacia un dólar en G. 7.802 y para el mes de enero en G. 7.783, marcando una leve baja, según la proyección semanal de Investor Casa de Bolsa.
Sin embargo, en su proyección anual, Investor espera que el tipo de cambio cierre en G. 7.700, unos 100 puntos menos que la cotización actual. Vale mencionar que desde el mes de noviembre, la volatilidad logró disminuir desde las ventas que implementó el BCP.
Hace unas semanas, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, en una entrevista con MarketData, había explicado que las causas de este aumento en la cotización de la divisa americana estaban relacionadas con el menor precio de los commodities en los mercados internacionales, fundamentalmente de la soja.
Según había detallado, esto provocó que ingresara a la economía una menor cantidad de divisas. Esta situación, sumada al aumento de precios en los insumos importados, generó una mayor salida de capitales, lo que presionó al dólar al alza. De igual manera, destacó que la depreciación acumulada del tipo de cambio guaraní/dólar sigue siendo baja en comparación con otros países de la región. Actualmente, la depreciación del dólar acumula un 9,1%.
PROYECCIONES
Por su parte, el economista Manuel Ferreira, en entrevista con MarketData, explicó que la política que implementó el BCP con sus ventas cambiarias durante el último trimestre de este año, resultó fundamental para poder frenar los picos de volatilidad.
El mismo sostuvo que el mercado encontró una estabilidad en el mes de diciembre en G. 7.800, por ello, las ventas que realiza al mercado cambiario disminuyeron, ya que en los principios del mes de noviembre, las ventas eran de USD 15 millones diarios, posteriormente bajó a USD 4 a USD 6 millones.
“Las ventas bajaron porque se estabilizó el mercado. No hace falta vender más de lo que se está vendiendo. Actualmente, el mercado está fluctuando en esos valores. Nosotros esperamos que cierre en estos valores, entre G. 7.700 y G. 7.800 (por dólar)”, explicó.
DECISIÓN DE LA FED Y EXPORTACIONES
El economista indicó que desde la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, si el nuevo gobierno genera aranceles muy elevados para ciertos países o productos, se podría tener un incremento importante de la inflación y con ello, la trayectoria y las decisiones de política monetaria podrían cambiar.
Ferreira explicó que de darse más bajas de interés por parte de la FED, un nivel que permitirá una menor presión en el tipo de cambio es de 3,75%. Sin embargo, puntualizó que hay un factor determinante: Si bien, la campaña agrícola será buena, los precios serán incluso más bajos que los de este año, causando una caída en los ingresos de dólares.