fbpx
30 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

AFD coloca bonos por G. 100.000 millones en el mercado local, para apoyo a viviendas y mipymes

La banca de segundo piso concretó su primera colocación de títulos a través de la Bolsa de Valores de Asunción luego de la instauración de su nueva Carta Orgánica. Se trata de la fracción inicial de un programa de G. 800.000 millones, autorizado por el presupuesto anual del ente.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunció la concreción de una importante subasta de bonos por medio de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa). Se trata de la primera fracción G. 100.000 millones, de un programa total por valor de G. 800.000 millones que la institución buscará colocar en el mercado para financiar sus instrumentos. 

La oferta fue por el mencionado valor y los bonos fueron colocados en su totalidad ayer, lunes 30 de agosto, con una recepción total de 19 propuestas, cada una de las cuales osciló entre los G. 1.000 millones y los G. 10.000 millones, según se informó desde la institución. El resultado de la licitación fue una colocación de la totalidad de la oferta, a un plazo de 3 años y con una tasa de interés fija del 4,70% anual. 

“Estamos muy felices luego de concretar la emisión de los primeros G. 100.000 millones por medio de Bvpasa, para nosotros es realmente un desafío nuevo poder salir al mercado abierto y lo hicimos de una manera exitosa. Sobre todo, es un paso importante en la diversificación del fondeo que nos hemos propuesto”, afirmó Maria Fernanda Carrón, titular de la AFD, en contacto con MarketData. 

Explicó que la finalidad de los fondos recaudados será el apoyo a los sectores de Pymes (pequeñas y medianas empresas) y Viviendas, mediante créditos a colocarse con la intermediación de los bancos y financieras asociadas a la banca de segundo piso en esta labor. 

Cabe recordar que este año la banca estatal de segundo piso logró la calificación de riesgo AAApy de Feller Rate, máxima nota en el sistema financiero local.  

Carrón apuntó que esta calificación de los papeles emitidos por la institución genera una gran confianza por parte de los inversionistas, la cual de hecho ya se ha construído por medio del trabajo de los últimos años. En este contexto fue que la totalidad de la oferta fue colocada en la misma jornada de la emisión, hecho que calificó como un “orgullo para la institución”. 

“Ya hemos hecho emisiones a nivel local, pero esta vez lo hicimos en mercado abierto, esto es un punto importante. Vamos a seguir en esta línea, hay mucha liquidez en el mercado y lo importante para nuestra institución es poder diversificar el fondeo y obtener la mejor tasa para poder dar a los paraguayos las mejores tasas para la reconversión de los pequeños negocios y la vivienda”, expresó. 

Esta emisión es la primera parte de un programa de G. 800.000 millones, de los cuales unos G. 600.000 millones serán colocados este año, en principio. Estos bonos no solo cuentan con el respaldo de su calificación de riesgo AAA, sino también con la garantía soberana. En este contexto, ante la importante demanda, el rendimiento obtenido fue el esperado por la institución antes de la emisión. 

Además de viviendas y Pymes, otros focos estratégicos de la serie de emisiones que se avecinan serán los del sector productivo y la parte forestal. Estas emisiones se encuentran autorizadas por el presupuesto de la AFD para este año, y se ha decidido usar la herramienta aprovechando las tasas del mercado que todavía son bajas. 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page