fbpx
28 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

AFD financia parte de la construcción de Paracel, con recursos por USD 50,4 millones

Los créditos para el sector forestal otorgados por la AFD suman USD 60,1 millones en lo que va del año, monto que implica un incremento del 5.915% en comparación con lo aprobado en el 2022. El 84% de este fondeo fue asignado directamente a parte del proyecto de la planta de celulosa de Concepción.

En lo que va del 2023, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) aprobó créditos por valor de USD 60,1 millones para el sector forestal, financiado 100% a través de Bancos. Esto indica un incremento significativo, del 5.915%, con respecto a las aprobaciones del año pasado, que representaron USD 1 millón. 

Según explicaron desde la banca de segundo piso, el crecimiento está vinculado al aumento de la necesidad de fondeo a plantaciones forestales, pues el 84% de las aprobaciones están asignadas directamente a financiar parte del proyecto de la empresa Paracel en el Departamento de Concepción, conocida como la mayor inversión privada en Paraguay. 

Cabe recordar que la empresa Paracel S.A., llevada adelante por el Grupo Zapag y Girindus Investments, un grupo de compañías con sede en Suecia, apunta a producir celulosa de eucalipto blanqueada, una materia prima de base renovable que se aplica en productos de usos cotidianos como el papel higiénico, papel para escribir, para libros y revistas, embalajes, papeles especiales y muchos más. 

La inversión total aproximada de la mencionada empresa es de USD 4.000 millones. Estima una producción de 1.8 millones de producciones de celulosa de manera anual y 185.000 hectáreas propias en el componente forestal.

Proforestal

La AFD recuerda también que cuenta con un producto crediticio denominado «Proforestal”, destinado exclusivamente a atender a este sector. Pueden acceder personas físicas o jurídicas, residentes en el país, que presenten proyectos forestales viables a ser desarrollados en territorio nacional. 

La entidad informó que el interesado para acceder a un crédito Proforestal debe contar con un proyecto o plan de reforestación aprobado. Serán considerados proyectos de implantación aquellos proyectos de reforestación ya iniciados con una antigüedad máxima de hasta 3 años en plantaciones en bosques en crecimiento. 

La solicitud de garantía queda a cargo de la Institución Financiera Intermediaria. Por otro lado, el plazo máximo del crédito es de hasta 12 años. 

Dadas las características de la actividad forestal en cuanto al periodo de maduración de la inversión y el flujo de fondos, el periodo de gracia podrá ser de hasta 12 años, incluyendo bajo este beneficio el capital e interés. 

Para acceder al financiamiento, se debe recurrir a las instituciones financieras habilitadas a operar con este producto con fondos de la AFD.

You cannot copy content of this page