fbpx
30 °C Asunción, PY
20 de noviembre de 2024

Andrea González: “Es fundamental crear más productos de renta variable y expandir nuestro mercado”

Andrea González, vicepresidenta de Basa Capital destacó la expansión de las opciones de inversión en el mercado de capitales. La misma señaló que si bien los volúmenes de negociación son positivos, es necesario expandir la oferta de títulos de renta variable. Por ello, comentó los detalles y beneficios de su último lanzamiento, “Fondo de Inversión Ganadero Ferusa I.

Las casas de bolsa y administradoras de fondos constantemente buscan la manera de ofrecer nuevos productos que suplan las necesidades que tienen los inversores acordes a la coyuntura económica.

Si bien el mercado de valores paraguayo, mantiene una dinámica favorable desde el punto de vista de los volúmenes negociados, todavía posee grandes desafíos en términos de la diversificación, es decir, el 90% de las operaciones corresponde a la renta fija y lo restante a la renta variable. 

Según Andrea González, vicepresidente de Basa Capital, más allá de lanzar un fondo de inversión que sea rentable para sus clientes, también tuvieron en cuenta un aporte al sector ganadero que posee una participación importante en el desarrollo económico del país. 

En esta entrevista, González profundiza en cómo este tipo de instrumentos financieros no solo busca ofrecer ganancias a los inversores, sino también impulsar sectores clave, como la ganadería, a través de un enfoque sostenible y de largo plazo. 

  • ¿En qué consiste y a qué apunta el fondo de Inversión Ganadero de Basa Capital?

Para nosotros, es fundamental crear más productos de renta variable y expandir nuestro mercado. Sabemos que en Paraguay el mercado está más enfocado en renta fija y que la renta variable todavía está en pleno crecimiento. Entonces, la pregunta es: ¿cómo le damos más fortaleza y seguridad al inversor?

Lo que estamos haciendo es calificar este fondo con un rating internacional, dado que somos una gran inversión. Esto nos permite vender estos fondos no solo a paraguayos, sino también, en el futuro, a extranjeros y grandes fondos del exterior. Obtener esta calificación de «A+», según Fix, es la más alta que se le puede dar a un instrumento nuevo de este tipo, y estamos muy orgullosos de este fondo.

Para nosotros, sería ideal crear un mercado secundario de cuotaparte, sabemos que hoy existe una concentración en renta fija, pero este tipo de instrumento es más sólido. Además, podemos ofrecerlo a inversores que quizás no sean tan calificados o no entiendan mucho del mercado. Este es un producto seguro porque involucra a varios participantes. En este caso, nosotros somos la administradora, hay auditores, fiscales, y el control es mucho más riguroso.

Con la renta variable, no existe un techo de ganancia. Depende de cómo le vaya al negocio durante los ocho años que el fondo esté en funcionamiento. En cambio, en un bono, la tasa de interés ya está pactada. Siempre hablo del contexto internacional, como en los Estados Unidos, donde la renta variable es mucho más grande. Allá uno puede comprar acciones de empresas como Apple o Microsoft, ya sean grandes o pequeñas. En el caso de los bonos, suelen estar más relacionados a niveles nacionales o de tesoro, como en Latinoamérica, donde se negocian bonos del Tesoro paraguayo.

Nuestra idea es empezar a crear productos de renta variable con buena calificación y estructura dentro de Paraguay. Tenemos muchísimas empresas productivas de gran nivel. Queremos impulsar esa parte de la economía y ofrecer productos financieros que permitan el crecimiento del mercado local.

En Paraguay, históricamente ha habido inversión a través de la banca privada, pero este mercado no está regulado ni controlado. Nosotros, al ser entidades reguladas, ofrecemos un nivel de seguridad mucho mayor. Queremos incentivar al inversor paraguayo a que participe en el mercado de valores y en los nuevos instrumentos que estamos creando.

  • ¿Cuál es la tasa de interés o rentabilidad que ofrece este fondo de inversión? 

El fondo ganadero tiene un rendimiento objetivo del 13% a ocho años. Además, estamos en plena negociación con la Bolsa de Valores, lo que nos permitirá el uso de otros instrumentos financieros. Estamos muy contentos de ver cómo se desarrollará el mercado, especialmente considerando que el ciclo completo de la ganadería es más largo.

Desde el 2014, Paraguay ha perdido alrededor de un millón y medio de cabezas de ganado. Somos un país productor de alimentos para el mundo, ya sea en granos o carnes, lo cual es una parte esencial de nuestra economía y de nuestras divisas. Dado que nuestra carne es mayormente exportada, y viendo que el hato ganadero ha decrecido, creemos que es clave implementar el ciclo completo de la ganadería: desde la cría hasta la venta en frigoríficos.

Queremos aportar nuestro granito de arena para el sector ganadero, que es tradicional en nuestro país. Todos comemos asado, y queremos seguir haciéndolo. Para ello, necesitamos implementar el ciclo completo. Un ciclo completo de ganadería, desde la preñez hasta el frigorífico, puede tomar entre 30 y 33 meses. Los paraguayos necesitamos pensar a futuro, y este tipo de instrumento financiero nos ayuda a hacerlo.

Este fondo puede ser un excelente instrumento para quienes quieren pensar en el futuro, en sus familias, en el país. Es ideal para aquellos que, por ejemplo, tienen hijos pequeños y desean invertir para su educación universitaria. Pensamos en largo plazo: para nosotros, 10 años puede parecer mucho, pero cuando te reúnes con extranjeros o fondos grandes, para ellos, el largo plazo es de 30 a 40 años.

  • ¿Cuáles son algunos de los proyectos a futuro que tiene Basa Capital?

Estamos en la recta final de 2024, y hemos cerrado con números muy positivos en la Bolsa de Valores. Nuestro principal objetivo es seguir creando estructuras financieras en todos los sectores, porque, como inversores, debemos diversificar. Aunque no puedo dar detalles específicos, estamos trabajando en proyectos que abarcan desde lo forestal hasta el crédito al consumo.

A nuestro mercado le queda mucho por hacer. Sabemos que no hace falta competir entre nosotros, sino captar más clientes para hacer el mercado más dinámico. Hemos trabajado en varios productos, y cada estructuración toma su tiempo. Con Ferusa, por ejemplo, nos tomó nueve meses obtener la certificación. El mercado de valores es un lugar donde se puede conseguir capital para convertir grandes proyectos en realidades.

Le veo mucho futuro al negocio de la tierra en Paraguay. A veces no valoramos lo suficiente lo que tenemos, pero nuestro presidente siempre dice que la tierra no se puede imprimir. Hoy en día, contamos con cuatro fondos mutuos y un fondo de inversión activo, además de los instrumentos que se negocian habitualmente. Queremos seguir creando opciones de inversión para todas las necesidades, desde el que quiere irse de vacaciones el próximo año hasta el que está pensando en sus hijos a largo plazo.

Pero, la educación financiera es fundamental, así como entender el riesgo. La calificación es el sello de calidad en el mercado de valores. Muchos se enfocan en la tasa de rendimiento, pero no debemos olvidar que a mayor rendimiento, mayor es también el riesgo.

You cannot copy content of this page