fbpx
23 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

“Añua”: Gobierno y sector privado lanzan campaña de abaratamiento de la canasta básica familiar

La iniciativa consiste en una serie de descuentos en productos básicos, en acuerdo con empresarios supermercadistas. Además, se dispusieron exoneraciones parciales de hasta el 50% en facturas de servicios básicos como energía eléctrica y agua.

El Gobierno nacional, en conjunto con agentes del sector privado, lanzó oficialmente los primeros lineamientos de la campaña “Añua”. 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que esta iniciativa tiene como objetivo aliviar la carga de costos de la gente, de cara a fin de año, y sus principales ejes son descuentos de hasta 30% en productos básicos y rebajas en tarifas de energía eléctrica y agua. 

Entre las acciones sociales, apuntaron una campaña de abaratamiento de productos de la canasta familiar, en alianza con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Cámara Paraguaya de Carnes. 

Gracias a este acuerdo público-privado, más de 270 productos de la canasta familiar tendrán descuentos de hasta el 30% (alimentos, higiene personal, carne, entre otros). Estarán adheridos más de 300 locales comerciales de los mencionados gremios.

“Hoy queremos anunciar los primeros resultados de este trabajo coordinado entre el sector público y el sector privado, las primeras medidas del plan Añua para este tiempo del año, donde queremos hacer un esfuerzo para que el pueblo en general pueda pasar un fin de año un poco más contenido y aliviado”, refirió el presidente de la República. 

Además, se anuncia la exoneración del consumo de servicios básicos ANDE (Administración Nacional de Electricidad) y ESSAP (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay) de hasta el 50%. Será durante seis meses y beneficiará a los sectores Gastronómico, Eventos, Turismo, Hoteleros y Entretenimientos.

Abdo Benítez añadió en su discurso de presentación que estas medidas tomarán curso el jueves de esta semana e irán hasta fin de año, de modo a aliviar el bolsillo de la gente durante las fiestas de diciembre. 

“También vamos a avanzar en las ferias agropecuarias, que también generan un impacto a la pequeña producción, en la agricultura familiar campesina, mediante un trabajo articulado para colocar los productos”, agregó, al momento de afirmar que también se buscará ayudar a las pequeñas y medianas empresas. 

Como parte de las medidas, se anuncia además el aumento del número de beneficiarios en los programas sociales. Se prevé la inclusión de 30.000 nuevos beneficiarios de la Pensión Alimentaria a Adultos Mayores,  más de 15.000 beneficiarios del Programa Tekoporã, así como más de 10.000 beneficiarios de  los programas de viviendas sociales encarados por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Igualmente, se prevé disponer de créditos a Mipymes (micro, pequeñas y medianas pequeñas empresas) con bajas tasas de interés. También será para los rubros de Gastronomía, Eventos, Turismo, Hotelería y Entretenimientos.

Asimismo, se anuncia la continuidad de las Ferias Añua de los productores de la agricultura familiar. Se tienen programadas seis ferias que se realizarán en distintas fechas hasta fin de año.

Las ferias Añua ya tuvieron más de 5.000 familias beneficiadas, en más de 2.140 eventos realizados, con una recaudación de más G. 6.949 millones. La campaña de abaratamiento de productos listados estará vigente desde este jueves 25 de noviembre hasta el 31 de diciembre de este año.

Te puede interesar

Déficit comercial récord en EEUU y mercados agitados por suba del petróleo, entre los destacados de la semana

En China, los servicios tuvieron en febrero el ritmo de expansión más lento de los últimos seis meses y se aceleró el crecimiento empresarial de la zona euro, al desvanecerse el Ómicron. La actividad de las fábricas se mantuvo fuerte a nivel mundial, pero el conflicto entre Rusia y Ucrania nubla las perspectivas.

You cannot copy content of this page