El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó esta mañana que este sábado, a las 05:00, llegaría al país el lote de 1 millón de vacunas Pfizer, producto de la colaboración de los Estados Unidos en concepto de donación.
Además, anunció la llegada de unas 300.000 dosis más del mismo biológico para el siguiente fin de semana, como primera parte de la compra realizada por el Gobierno nacional.
De esta manera, se espera que la campaña de vacunación masiva sea abierta al público en general luego de la segunda quincena de este mes y, para el efecto, será habilitado el autódromo Ruben Dumot de la ciudad de Capiatá como uno de los principales centros vacunatorios. El objetivo es inocular diariamente a unas 40.000 personas.
El mencionado predio fue cedido al Ministerio de Salud por el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) y recientemente fue dotado de la iluminación adecuada por medio de una inversión de G. 100 millones por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), confirmó que desde el viernes estaría listo el vacunatorio. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó esta mañana las instalaciones del autódromo Ruben Dumot, a fin de observar el avance de las obras.
La idea es vacunar a unas 16.000 personas el primer día de la habilitación del autódromo como vacunatorio, para proceder luego a la recepción de las dosis correspondientes de Pfizer de los nuevos lotes que llegarán, uno el sábado y otro más pequeño previsto para el próximo fin de semana.
El Gobierno no descarta la posibilidad de una declaración de asueto, aunque Julio Borba aclaró que se deberán buscar los mecanismos para evitar aglomeraciones que terminen por generar riesgos de contagios masivos en la población.
«Queremos llegar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, pero de forma responsable”, dijo sobre este punto, en contacto con radio Monumental.
El último informe de la cartera de Salud, correspondiente al lunes 5 de junio, da cuenta de 101 nuevos fallecidos por COVID-19 en el país y de 1.141 nuevos casos positivos luego del procesamiento de 4.173 muestras.
Son unas 2.910 personas las que actualmente se encuentran internadas, de las cuales unas 591 están en unidades de terapia intensiva.