En el marco de su designación como presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer reconoció que uno de los desafíos vigentes para el gremio bancario es avanzar en cuanto a la inclusión financiera, bancarización y modelos sostenibles de banca.
En este contexto, habló sobre la gratuidad del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) y recordó que la mayor parte de las inversiones hechas para el funcionamiento de esta plataforma provino del Banco Central del Paraguay (BCP), institución que ya aseguró que la gratuidad de este servicio permanecerá y los cobros por nuevas funciones se realizan tal y como lo han especificado para cada una en su resolución.
“El SIPAP es un un sistema de transferencias que está implementado por BCP, con la inversión del Banco Central, que tiene unas diferentes funcionalidades gratuitas y van a seguir siendo gratuitas en las palabras propias de autoridades del ente”, expresó Liz Cramer, en conversación con la prensa.
Además, especificó que existe una funcionalidad completamente opcional para los comerciantes que deseen ampliar su gama de métodos de pago. En este servicio opcional, cada entidad financiera tiene un límite máximo del 1%, ante lo que Cramer reiteró que el gremio colaborará con sus clientes para negociar los términos de implementación, lo que podría resultar en condiciones más favorables según la relación establecida.
Implementación de nuevas funcionalidades
Cramer también mencionó que los bancos han avanzado en la implementación de las nuevas funcionalidades y comentó que la mayoría de los miembros de la Asoban actualmente integran estas nuevas funcionalidades.
En este contexto, puntualizó que existe un calendario específico y obligatorio, y el sector bancario en su conjunto ha realizado una inversión sustancial en tecnología para asegurar el cumplimiento puntual de este calendario. Esto, desde su perspectiva, demuestra un enfoque decidido en la implementación.
“El SIPAP no es un tema secundario, el sistema de pagos va a seguir evolucionando, todo va evolucionando; pero en cuanto a ese tema en particular, la autoridad ya se ha expedido y ha dado nuevas indicaciones, y la banca ha cumplido”, recalcó Cramer.
“Hay nuevas funcionalidades que se ponen ahora a disponibilidad, están en una tercera etapa de todo ese proceso y la banca va a seguir acompañando al ente regulador, invirtiendo en tecnología, todo esto tiene su contraparte para que estén listos de manera a poder proveer una experiencia satisfactoria al cliente”, añadió.
Situación del sistema bancario
La presidenta ejecutiva manifestó que la agenda de Asoban abarca una amplia gama de temas. Uno de los aspectos que destaca es el papel del sistema bancario paraguayo como promotor del país en su conjunto.
Considera que este sistema financiero se ha consolidado como una entidad sólida y altamente confiable, tanto a nivel nacional como internacional, y que la regulación eficaz y la colaboración entre el sector público y privado han contribuido a su robustez.
Además, destacó que la adopción de mejores prácticas y la inversión en tecnología han respaldado la modernización del sector bancario, lo que ha resultado en cifras positivas y una sólida posición financiera.
“A pesar de estos logros, existen desafíos pendientes en términos de inclusión financiera. Abordar este tema es esencial para combatir la informalidad y mejorar la competitividad general del país. La fortaleza del sistema financiero paraguayo desempeña un papel fundamental en la atracción de inversiones, lo que no sería posible sin un sistema financiero sólido”, resaltó Liz Cramer.