La denominada “Ley de Servicios de Confianza” ya cuenta con la correspondiente sanción por parte del Congreso Nacional y se encuentra a la espera de promulgación o veto por parte del Poder Ejecutivo.
En este contexto, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) dirigió una misiva al titular del ente, Mario Abdo Benítez, instando a avanzar con el proceso para finiquitar la creación de la norma.
En contraste a la postura de las operadoras de billeteras electrónicas, el sector bancario apoyó desde el principio la redacción del artículo 103 del proyecto que terminó por ser aprobado en el Legislativo. Este punto establece que los servicios financieros digitales deberán contar con parámetros altos de identificación y autenticación de los usuarios para realizar transacciones por estos medios.
Desde Asoban, apuntan que la ley establece tres niveles de seguridad para la verificación de identidad de los participantes de las operaciones, para acceder a los distintos servicios públicos o privados en el mundo digital. Además, señalan que, en general, la legislación comparada establece niveles de seguridad altos para la verificación de identidad de los servicios relacionados con cuestiones patrimoniales.
En el documento publicado, se recuerda que el delito de usurpación de identidad permite a los delincuentes habilitar líneas telefónicas y billeteras, generalmente desde las cárceles, lo cual ha ocurrido en nuestro país. De este modo, los delincuentes se han aprovechado del sistema para extorsionar y cometer fraudes mediante ingeniería social; y de las billeteras, para retirar dinero sin registro, según advierte el gremio.
“Solamente la foto de ambos lados de la cédula de identidad no permite asegurar fehacientemente la identidad de las personas, dado que estas cuentan son habilitadas con cédulas falsas por la delincuencia. Es necesario agregar un segundo factor de autenticación de identidad y eso es lo que significa e implica un nivel de seguridad alto”, apuntaron los banqueros agremiados.
Por otro lado, se añade que no es correcto afirmar que con la vigencia de la ley tal como fue sancionada desaparecerán los servicios de giros y transferencias que hoy ofrecen las billeteras de las telefónicas; tampoco que será más complicado para el usuario enviar o recibir giros o transferencias, ya que la verificación de identidad con nivel alto es simple.
Además, desde Asoban aseguran que esto no encarecerá el servicio, ya que la tecnología está disponible y está probada. Lo nuevo que incorpora la ley es que cada sistema de verificación de identidad debe ser homologado y aprobado por la autoridad de aplicación para su validez.