El Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo su expectativa de crecimiento de 0,2% del producto interno bruto (PIB) para el presente año y consolida su estimación de inflación de 8,6%, según informó en la actualización de las proyecciones económicas presentada este viernes.
La banca matriz dio a conocer que los sectores secundario y terciario explican el crecimiento del 0,2%, ya que el rubro ganadero y agrícola siguen mostrando resultados negativos, a causa del coletazo de la sequía sufrida a comienzos de este año.
El sector primario muestra una caída del 9,2% que está compuesto por una variación negativa de 13% para la agricultura y 2,5% para la ganadería. La dinámica se explica nuevamente por los efectos climáticos y de coyuntura.
A pesar de ello, el titular del BCP destaca la pronta recuperación de la economía a través de otros rubros como servicios, comercio, entre otros.
Para el año entrante, el BCP proyecta que el Paraguay registre un crecimiento económico de 4,5% y presente una inflación de 4,1%, alineada a su meta. Esta estimación se fundamenta en el buen desempeño del sector primario, es decir, ganadería y agricultura.
Trayectoria de PIB en los últimos años
Con este resultado, nuestro país volvería a crecer a una tasa superior de 3% luego de un proceso de fluctuaciones en los resultados del PIB. En el 2018, la economía paraguaya logró crecer un 3,2%, mientras que en el 2019 se registró una variación de -0,4%, en cambio 2020 se mantuvo el resultado fue de -0,8%.
En el 2021, si bien se observa un repunte de 4,1%, especialistas económicos atribuyen a un efecto estadístico en la comparación, teniendo en cuenta el resultado del 2020, mientras que la dinámica de este año estuvo marcada nuevamente por efectos exógenos que incidieron en un resultado de apenas 0,2% de crecimiento.
José Cantero, presidente del BCP, señaló que el crecimiento del PIB aún podría verse afectado por los sucesos geopolíticos, que siguen siendo un factor de preocupación para economías más avanzadas, entre ellas las de Estados Unidos, China y la Unión Europea, lo que termina desembocando finalmente en las economías con menos desarrollo como la de Paraguay.
“Hemos visto que el efecto de la guerra afectó no solamente en la cadena de suministros, sino en el encarecimiento de múltiples productos, y eso aún sigue siendo un factor de incertidumbre”, expresó.
Proyección del PIB por sectores
Para el 2023, la agricultura presentaría una variación de 30%, mientras que la ganadería lograría expandirse en 2,3%.
Con respecto al sector secundario, el BCP detalla que la manufactura y la generación de energía eléctrica presentarán crecimientos de 2% y 4,8%, respectivamente, mientras que las construcciones se mantendrían con variaciones cercanas al 0%.
El crecimiento de la economía estaría impulsado por el desempeño del sector agrícola y ganadería, especialmente.
Política monetaria e inflación
Desde el BCP anunciaron que mantienen la expectativa de inflación para el cierre del año de 8,6%, que estuvo principalmente fundamentada debido a los precios de commodities, entre ellos el combustible, alimentos y otros insumos importados.
El titular de la banca matriz se refirió a la política monetaria ejecutada por el Banco Central de Paraguay a lo largo de 14 meses e indicó que los resultados fueron efectivos para contener y mitigar los efectos de la inflación sobre los fundamentos macroeconómicos.
“Hemos elevado de manera gradual nuestra política monetaria hasta un 8,5%. Si lo comparamos con las de otras economías de la región, vemos que casi nos duplican”, relató
Los motivos por los cuales la banca matriz dejó de aumentar la política monetaria son una moderación de la inflación, una reducción de los efectos de segunda vuelta y la convergencia tanto de la inflación como de la expectativa.
Asimismo, Cantero indicó que la rápida acción del Banco Central sobre su política monetaria permitió que al cierre del año 2022 la inflación comenzara a mostrar una trayectoria descendente en comparación con los países de la región. En este punto, señaló que este proceso lo realizó también Brasil, que ya presenta una moderación en su inflación.
Respecto a Estados Unidos, indicó que el Paraguay lo hizo siete meses antes que la Reserva Federal (FED), sin embargo, los resultados también comienzan a mostrar indicios de mejoría.
La política monetaria también tuvo una fuerte incidencia en las expectativas de inflación de mediano plazo por parte de los agentes económicos medida por el horizonte de política monetaria, que se que encontraban desancladas durante los primeros meses de este año, cuando la inflación llegó a alcanzar un nivel de 11,8% interanual.
En ese contexto, resaltó que para la banca matriz volver a anclar las expectativas de inflación con la de los agentes económicos es bastante positivo. ya que llegó a ser un motivo de preocupación y alerta para los integrantes que componen el directorio de evaluación de la banca matriz.
Política cambiaria
Con respecto a la política cambiaria, el Banco Central mostró una postura que consiguió mitigar los efectos y volatilidades presentadas a causa del endurecimiento de las políticas monetarias internacionales principalmente de la Reserva Federal y efectos locales de demanda, logrando así estabilizar el tipo de cambio.
Es importante mencionar que el BCP inyectó unos USD 400 millones al sistema financiero durante los meses de octubre y noviembre.