Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se ubicaron entre los sectores económicos más vulnerables ante el estallido de la pandemia de COVID-19, debido a la mayor debilidad de sus condiciones financieras y el menor acceso al crédito con que habitualmente cuentan, en comparación con las firmas de mayor tamaño.
En respuesta a esta coyuntura, surgió la alternativa del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) como estrategia de facilitar la financiación de las Mipymes en el complejo escenario de la emergencia sanitaria.
El Banco Nacional de Fomento (BNF) se convirtió en la entidad que más acudió a este instrumento, y efectuó así una incursión más intensa en un segmento económico que hasta ese momento no constituía uno de sus principales frentes.
Luego de esta experiencia, el banco público prepara una mayor especialización en la atención a las Mipymes, entre sus planes del 2021. Así anunció el presidente de la entidad, Carlos Florentín.
“Estamos buscando una oficina exclusiva para atender a las micro, pequeñas y medianas empresas. Dar condiciones financieras, y trabajar con los ejemplos para replicar, e ir avanzando progresivamente con el sector”, expresó el ejecutivo, en la reunión de balance del año que mantuvo con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
De esta manera, las Mipymes pueden esperar que el año que viene se pongan a disposición nuevos productos para el sector, ya que también se anuncia una “fuerte campaña” de inclusión financiera.
Según el reporte del MIC, unas 1.200 micro, pequeñas y medianas empresas fueron capacitadas y sensibilizadas en productos financieros disponibles, y 177 de ellas presentaron sus carpetas ante esta institución. El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, destacó que la situación crítica de la pandemia desembocó en un trabajo en conjunto tanto con el BNF como con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
Financiación a Mipymes
El BNF ejecutó el 24,5% de las garantías Fogapy, por un total de G. 577.741 millones, hasta el 18 de diciembre pasado. Al observar el número de garantías otorgadas, el banco público tiene una participación de 32%, para un total de 6.445 carpetas.
Además, gestionó G. 774.437 millones de los G. 3,1 billones de créditos aprobados bajo esta figura, según el reporte de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
El banco de participación estatal mantiene una alta concentración de sus créditos en la actividad de consumo, con una incidencia de 53% en la cartera total de G. 8,3 billones que reportó a octubre del 2020 y figuran en los registros del Banco Central del Paraguay (BCP).
El préstamo a las Mipymes es considerada la actividad de mayor riesgo en el sistema financiero paraguayo y el segundo segmento para el que más disminuyó el crédito durante la pandemia – solo por detrás del consumo –, de acuerdo con la última encuesta de Situación General del Crédito recogida por el BCP
Resultados del 2020
Entre las tareas desarrolladas este año, el viceministro Isaac Godoy se refirió a los ensayos pilotos de conexión con multitiendas y proveedores Mipymes y la experiencia de empresas anclas con sus proveedores, sobre todo en los sectores de agronegocios y lácteo.
Mencionó también el trabajo efectuado en el rubro de calzados y confecciones, donde nueve Mipymes se encuentran proveyendo productos por G. 4.000 millones, mientras que con confeccionistas de Yaguarón tienen proyectado realizar unas 90.000 prendas para el invierno.
Finalmente, manifestó el compromiso de fortalecer a los gremios, mediante programas de cooperación para el sector Mipymes.