fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Cancillería paraguaya coordina solicitud técnica a Argentina sobre peaje en hidrovía

La Cancillería Nacional coordina con el sector privado la identificación de datos técnicos requeridos para presentar una solicitud de información a Argentina sobre la aplicación del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná desde este año.

La Cancillería Nacional informó que, tras una reunión de urgencia de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, realizada el 26 de enero pasado, quedó pendiente la solicitud de un pedido de información por parte de Paraguay y con la adhesión de los demás países que comparten la hidrovía (Brasil, Bolivia y Uruguay), que presentarán prontamente.

En este sentido, el canciller Julio César Arriola recibió al presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Esteban Dos Santos, y miembros del Directorio, además del presidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, Jim Reid, con quienes consideró próximos pasos y acciones coordinadas.

El peaje aplicado por Argentina es de USD 1,47 por tonelada de embarcación, para el paso por el tramo del Río Paraná desde el puerto de Santa Fe hasta la confluencia con el Río Paraguay (km 584 al km 1.238). Para embarcaciones argentinas, este monto es de 1,47 pesos por tonelada.

Cabe recordar que los países miembros del acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, Brasil, Uruguay y Bolivia, se unieron al reclamo de Paraguay y solicitaron a la República Argentina la no aplicación del cobro del peaje a la navegación por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Las autoridades paraguayas y gremios empresariales resaltan que el peaje viola las disposiciones vigentes del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que precautela la libertad de navegación y de tránsito por la hidrovía de las embarcaciones, bienes y personas de los países signatarios.

Estas disposiciones establecen, entre otras cosas, que sólo podrá cobrarse tasa retributiva de los servicios efectivamente prestados, sin discriminación a causa del origen de la carga de los puntos de partida, de entrada, de salida o de destino o de cualquier circunstancia relativa a la propiedad de las mercancías, de las embarcaciones o de la nacionalidad de las personas.

A pesar de las consideraciones expuestas, la República Argentina mantiene su posición y no acompaña la propuesta consensuada por los demás Estados signatarios. No obstante, se comprometió a proveer la información que sea solicitada por los países partes, posibilitando la continuidad del diálogo en las instancias técnicas, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.

La delegación de Paraguay está integrada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Industria y Comercio, y de Obras Públicas y Comunicaciones; la Administración Nacional de Navegación y Puertos; la Armada Paraguaya y miembros de la Representación Diplomática del Paraguay en Buenos Aires.

Las delegaciones de los países signatarios, Argentina, Bolivia, Brasil, y Uruguay, están conformadas por representantes de los organismos políticos y técnicos competentes.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page