En la víspera, el Gobierno nacional que se encuentra próximo a su salida conmemoró el 88° aniversario de la Paz del Chaco con la habilitación de nuevos tramos de la Ruta Transchaco. El acto tuvo lugar en el Asiento del III cuerpo del Ejército en la localidad de Mariscal Estigarribia, con participación del presidente Mario Abdo Benítez.
Aunque el Ejecutivo habilitó unos 87 kilómetros en nuevos tramos de la mencionada carretera, cabe recordar que la región ha sido abandonada por distintas administraciones en materia de infraestructura. Dicha carencia no está relacionada solamente con la construcción de rutas y caminos, sino también con recursos edilicios para educación y salud.
Durante el acto, Abdo Benítez destacó la histórica inversión en infraestructura en el Chaco Paraguayo, y destacó el hecho de que se invirtió no solamente en obras viales, sino en importantes hospitales como el IPS y el servicio energético de la Ande para los distritos de Bahía Negra y Pozo Hondo.
También se refirió a una gran inversión para la construcción de 18 unidades de Salud de la Familia y hospitales importantes en Fuerte Olimpo y Puerto Casado.
Según datos oficiales publicados por el Gobierno, la región del Chaco cuenta con una extensión total de 246.925 kilómetros cuadrados, pero cuenta solamente con unos 3.554 kilómetros de red vial pavimentada. Por su parte, la Región Oriental, más pequeña en extensión total (159.827 kilómetros cuadrados), cuenta con un total de 5.502 kilómetros de rutas asfaltadas.
Estas cifras denotan el abandono del que ha sido objeto el Chaco Paraguayo en materia de infraestructura vial. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destacó que la región Occidental (Chaco) ha sido una de las zonas más beneficiadas en la saliente administración, con la habilitación de más de 600 km de nueva pavimentación asfáltica.
Según la mencionada cartera de Estado, entre las principales obras habilitadas se encuentran: la ruta PY09-Transchaco, en sus diferentes lotes y accesos (270,5 km); el mejoramiento del Lote 1 Pozo Colorado- Concepción (49,1 km), el tramo 3 de la Bioceánica entre Carmelo Peralta- Loma Plata (275,7 km) y el nuevo camino asfaltado que une las ciudades de Filadelfia y Loma Plata (21 km).
“A esto se suman 96 metros lineales de puentes metálicos, obras civiles como un nuevo Pabellón de Contingencia del Hospital Regional de Mariscal Estigarribia, con capacidad para 8 camas, la limpieza de hitos (I al XI), el acueducto del Chaco Central y la profundización, ampliación y limpieza de la toma de agua y canales del río Pilcomayo”, apunta la institución en un comunicado oficial.