El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) amaneció este martes con una nueva conducción. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso en la noche de ayer la destitución de Mario Alfredo Vega Mereles de la presidencia de la entidad y designó en su reemplazo a Gail Gina González Yaluff, como encargada de despacho.
El cambio se oficializó a través del decreto Nro. 4.174 y deberá ser refrendado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La destitución de Mario Vega se dio luego de que la Fiscalía emitiera la imputación y orden de detención en su contra, por supuestos pedidos de coima que este habría realizado para solucionar conflictos de tierra. El ahora procesado asumió la titularidad del Indert hace un año y también pesa en su contra un proceso por cobro indebido de honorarios.
Gail González, por su parte, es abogada y magister en derecho civil y procesal; y en gobernabilidad, gerencia política y gestión pública. Se desempeñó como funcionaria de Asesoría Jurídica del Indert, y ocupó cargos de directora general de Colonias Privadas y directora de la filial de Amambay.
El Indert tiene la misión de “promover la integración armónica de la población campesina al desarrollo económico y social de la Nación”, según expone en su sitio web.