La Unión Industrial del Paraguay (UIP) instó enfáticamente al Gobierno a establecer mecanismos claros para la atención de los reclamos que la ciudadanía se encuentra realizando ante la insuficiente gestión de la crisis económica y sanitaria.
Los evidentes indicios de corrupción y la falta de llegada de vacunas hizo estallar una manifestación que ya lleva tres días consecutivos, desde el viernes último.
Sin embargo, ante la furia de miles de ciudadanos que salieron a las calles, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solamente se limitó a emitir un mensaje grabado en el cual anunció el cambio en tres ministerios más, además del de Salud. Educación, Mujer y Gabinete Civil serán las carteras de Estado cuyos titulares serán cambiados, aunque todavía no se anunciaron los nuevos nombres.
En esta misma línea, la UIP apuntó en su comunicado de disconformidad la falta de disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 y la urgente necesidad de cambios en las instituciones para lograr una mejor gestión del Gobierno.
Instaron también al diálogo como medio principal de llegar a una solución dentro del orden constitucional y del respeto.
“Exigimos al Gobierno una investigación penal seria de todos los hechos de corrupción que se vienen denunciando. Recordamos que la emergencia sanitaria está muy lejos de terminar y que, para combatirla con relativo éxito, necesitamos previsibilidad y eficiencia en la gestión, razón por la cual una prolongada crisis política, como la que se plantea desde algunos sectores, puede tener consecuencias nefastas en cuanto a la emergencia”, se apunta en el comunicado del gremio.
Hasta el momento, las acciones del presidente de la República no han hecho más que generar un mayor enojo en la ciudadanía, con una total incapacidad de diálogo directo y sin ningún tipo de apertura real a escuchar.
Incluso, muchos ciudadanos exigen la renuncia del presidente y todo su gabinete como única vía para apaciguar la situación política y social del país.
Asambleas
Por otra parte, el Gobierno emitió un nuevo decreto para extender la vigencia del 3605/20 hasta el 31 de diciembre de este año.
De esta manera, las asambleas de órganos colegiados, legales y estatutarios de sociedades anónimas se podrán seguir realizando a distancia, mediante la utilización de medios telemáticos o plataformas electrónicas.
Incluso podrán realizar la convocatoria conforme lo dispone la norma legal o estatutaria, incluyendo expresamente en ella la indicación del medio telemático a través del cual se podrá participar de la reunión y la dirección de correo electrónico válida de la sociedad para las comunicaciones en el marco de estas reuniones.
Foto principal: DW