El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó nuevamente a funcionarios públicos paraguayos en su lista de significativamente corruptos, luego de haber investigado y encontrado pruebas de que Edgar Melgarejo malversó recursos públicos para su beneficio personal, mientras se desempeñaba como presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).
Es importante mencionar que Melgarejo había sido destituido de las Dinac luego de haberse involucrado en actos de malversación de fondos en el recordado caso “Tapabocas de oro”, durante la pandemia del 2020.
Con relación a la designación de Jorge BogarÍn, ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la embajada afirma haber encontrado pruebas de que interfirió en procesos judiciales, al igual que Vicente Ferreira, funcionario judicial.
Con estas nominaciones, el Departamento de Estado de EE.UU. canceló el ingreso a territorio estadounidense a estos ex funcionarios y funcionarios de la Justicia y a su círculo de familiares más cercanos, al igual que los primeros designados, Horacio Cartes y Hugo Velazquez.
Investigación a Corruptos
En este contexto, también la Fiscalía dio a apertura a causa penales a los primeros designados significativamente corruptos, Horacio Cartes, Hugo Velazquez y Juan Carlos Duarte, ex asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá, bajo la gestión del nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.
La apertura de las causas penales tiene lugar en base a los informes e investigaciones llevadas a cabo por la embajada de Estados Unidos en Paraguay.
Sobre esto, Edgar Melgarejo sostuvo que se informará sobre los fundamentos de la acusación que hace la embajada hacia su persona, que las asume pero que se defenderá, ya que indudablemente lo afecta en cuantos las inversiones que realiza con el sector privado, dijo a la 1080 AM.
Por su lado el JEM analiza acciones o alguna postura, luego de la sanción al miembro del consejo de la magistratura, sin embargo la potestad para destituirlo la tiene el Congreso Nacional.
“Estados Unidos seguirá denunciando a aquellos que abusan, sin importar su afiliación política, riqueza o conexiones personales”, expresó Marc Ostfield.
Recordemos que la Oficina de Control de Activos Exteriores había impuesto sanciones financieras al vicepresidente de la Repùblica, Hugo Velázquez, y al conglomerado de Horacio Cartes, así como el bloqueo para realizar negocios en ese país.