La industria maquiladora se ha convertido en un importante componente de las exportaciones de nuestro país en los últimos años y según informó Ernesto Paredes, director del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Cnime), el sector cerró el 2020 con ventas al exterior por un valor de USD 672 millones.
El funcionario afirmó a medios radiales que a pesar del impacto que significó la pandemia y la crisis económica, la Maquila finalizó el año pasado de manera satisfactoria. La fabricación de autopartes es el rubro más importante de la industria, seguido por el de confecciones y el de servicios, según manifestó Paredes.
Las principales operaciones se dieron, como ya es habitual, con el Brasil; pero también se exporta bajo este régimen a Europa, Estados Unidos y Japón, a donde se trasladaron yates de lujo con alto valor agregado.
Para el 2021, estiman un crecimiento de las exportaciones bajo el régimen de maquila en un orden del 10% al 15%. Otras empresas incursionan con plásticos, confecciones, metalúrgica y, además, se estarían iniciando gestiones para ampliar estos rubros.
Paredes también apuntó que, desde el Gobierno Nacional, se encuentran trabajando en la agilización y simplificación de los trámites con la utilización de herramientas tecnológicas que permitan interconectar a estos rubros con otras instituciones que forman parte de la operativa de maquilados.
Rubros de exportaciones
Por otra parte, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó a través del sistema Rediex que nuestro país obtuvo la exportación de diez nuevos tipos de productos en el 2020.
Se destacan las varillas de acero, los tejidos de fibras sintéticas discontinuas, las grasas y el aceite hidrogenados, y las vidrieras aislantes de paredes múltiples.
Estos nuevos rubros de exportación totalizaron un valor de USD 3,1 millones, según datos de Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones).
Si bien, los valores de exportación son aún incipientes, la institución destacó que varios de los productos de exportación masivos habían iniciado de forma similar, varios años atrás.
Por ejemplo, las manufacturas varias de aluminio (en su mayoría, latas para bebidas) pasaron de USD 32.000 en el 2011 a USD 26,4 millones en el 2020.
Es importante considerar que un producto de exportación es considerado como “nuevo” cuando no ha tenido exportaciones superiores a USD 50.000 en el total de los años 2013 a 2019, haya superado los USD 100.000 en el 2020 y sea originario de Paraguay (no se incluye reexportación).