fbpx
25 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

El negocio financiero sigue creciendo y bancos expanden sus planteles de recursos humanos

El volumen negociado por el sistema bancario creció 6,8% al cierre del primer semestre del año, en un mercado que debe sostener el consumo y la inversión en tiempos de menor dinamismo económico.

En este contexto, las entidades van incrementando sus nóminas de personal, tras la caída que se observó durante el primer trimestre. Mientras tanto, el “empleo decente” para la reactivación económica se posiciona en la agenda electoral con miras a las presidenciales 2023, ya que centrales obreras presentaron una propuesta que será entregada en diciembre próximo a los candidatos a ocupar el Palacio de López.

Según el reporte que da mensualmente el Banco Central del Paraguay (BCP), tanto los depósitos como los créditos aumentaron sus números en el último año. 

En el caso de los depósitos, estos alcanzaron los G. 124,7 billones al cierre del sexto mes del año y registraron una variación del 0,49% con respecto a mayo; sin embargo, frente a junio del 2021 tuvieron una caída de 0,1%. 

Por su parte los créditos totalizaron G. 116 billones al cierre de junio, con una variación del 0,5% con respecto al mes anterior, cuando los créditos alcanzaron G. 115,3 billones, y un incremento de 15,3% respecto al sexto mes del año pasado. 

De esta forma, las utilidades alcanzaron los G. 1,7 billones en el primer trimestre y aumentaron en 22,11% con relación a lo alcanzado en el año 2021, cuando se registraron utilidades por valor de G. 1,4 billones.

Esta expansión del negocio financiero va de la mano con los aumentos en las contrataciones de nuevos empleados dentro del sistema bancario, ya que entre mayo y junio 26 personas fueron incorporadas a los planteles de recursos humanos, hasta llegar a un total de 9.376 colaboradores. 

En este sentido, cabe destacar que al principio de año el sistema sufrió una gran caída en cuanto a los números de empleados. De 9.918 empleados registrados dentro del sistema bancario en diciembre de 2021, se redujo a 9.716 en enero del 2022, una disminución de 202 personas. Este comportamiento hacia la reducción de personal se mantuvo hasta el mes de marzo de este año, cuando se llegó a disminuir el número de colaboradores a 9.652. 

No obstante, a partir del mes de abril se volvió a incrementar el número de contratados dentro de los bancos, pasando de 9.710 en el cuarto mes del 2022 a 9.792 al sexto mes del año. Dentro de estas estadísticas, cabe resaltar el comportamiento que tuvo el Banco Nacional de Fomento (BNF), que pasó de tener 1.438 funcionarios en junio del año pasado a totalizar 1.530 al cierre de junio.

De esta forma, junio se convirtió en el mes con la mayor cantidad de trabajadores en el sector bancario en lo que va del año. 

Aun así, el ratio de productividad por trabajador -que resulta de dividir el volumen negociado por la cantidad de personal- fue 6,6% superior en junio que al del año pasado y ascendió a G. 24.500 millones, según cálculos de la consultora Mentu. 

La firma considera que este aumento en la productividad de los funcionarios bancarios se debe al mayor dinamismo interanual que se observa en la concesión de créditos y mitiga la caída registrada en los depósitos. Destaca que el volumen negociado por el sistema bancario, que suma créditos y depósitos, ascendió a G. 240,8 billones hasta junio del 2022, monto que representa un crecimiento de 6,8% frente al mismo periodo del año pasado. 

“La situación sería consistente con las dificultades que presenta la actividad económica y la consecuente mayor necesidad de financiamiento para sostener los gastos de consumo y la inversión. En contrario, el ahorro se vio afectado negativamente por el contexto”, añadió la consultora, en su boletín diario Pulso Financiero. 

Trabajadores presentaron plan para reactivar la economía

El sistema bancario no ha sido el único sector que redujo el número de sus colaboradores en el último año, ya que han sido miles los trabajadores que han sido víctima de los recortes de personal en las distintas empresas nacionales. En este sentido varios gremios de trabajadores presentaron una propuesta al Gobierno para fomentar el empleo y, a su vez, la economía nacional. 

Acto de presentación de la propuesta de empleo decente para la reactivación económica, a cargo de las centrales obreras. Foto: Gentileza UIP

“Hemos trabajado por más de 90 días en este plan que contiene cinco ejes principales para la reactivación económica con empleo decente. Somos pocos los privilegiados que tenemos trabajo pero no trabajamos como corresponde, como la ley dice. Ojalá la ley limite a los empresarios que nos explotan”, expresó Miguel Zayas, miembro de la mesa sindical que trabajó en la propuesta que será entregada en diciembre a los candidatos a la presidencia de la República del Paraguay y que fue presentada el martes al público.

La propuesta consensuada por todas las centrales sindicales se organiza en cinco grandes dimensiones o secciones: la política; la económica; la social; la ambiental; y la gremial. Presenta planteamientos en todos estos ámbitos que buscan orientar soluciones a los problemas de carácter laboral y sindical que existen en el país, así como también, incluir desde la perspectiva de los trabajadores y las trabajadoras, una amplia mirada política, económica y social.

Por su parte, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), invitado a la presentación de la propuesta de la mesa sindical, manifestó que la coyuntura actual obliga a abandonar las mezquindades personales y trabajar juntos por un mundo ideal. “Estamos todos del mismo lado de la mesa y estamos defendiendo, más allá de la clase trabajadora, a un país, al desarrollo”, sostuvo.

Sobre la reactivación económica con empleo decente, mencionó que no se logrará la meta mientras se continúe con padrinazgos políticos que favorecen solo a unas minorías. “La clase trabajadora no es nuestra adversaria, es nuestra aliada”, puntualizó. 

La Mesa Sindical del Paraguay está conformada por cuatro centrales sindicales del país. Nuclea a la Central Nacional de Trabajadores (CNT); la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (CESITP); la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); y la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A). Todas estas organizaciones, a su vez, forman parte de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA). 

You cannot copy content of this page