La consultora británica Brand Finance publicó su ranking actual de Las 100 marcas más valiosas de Latam, donde incluyeron a la marca Pilsen, en el puesto número 87, siendo la única marca paraguaya en participar de este listado.
Cabe mencionar que este ranking se trata de la principal consultora de valoración y estrategia de marca independiente del mundo, especializada en la valoración de activos intangibles, por lo que la presencia de una marca local deja en alto la calidad de la producción paraguaya.
A través de un comunicado, Pilsen informó de este logro, como así también destacó que la compañía ya ha ganado premios internacionales de calidad tales como Monde Selection por su distintivo líquido y también los más importantes de creatividad como galardones locales como Tatakua, e internacionales como Effie, El Ojo de Iberoamérica, Diente; y en 2022 logró un shortlist en el festival de Cannes.
Bruno Yuli, Gerente de Marketing de Cervepar, señaló que este logro les llena de orgullo, como así también destacó que se trata de una gran responsabilidad en ser la única marca paraguaya en el ranking.
“Más allá de esto, Pilsen es una de las marcas más queridas del Paraguay, sentimos que es parte de nuestra cultura popular y sobre todo parte de la idiosincrasia de nuestro país. Estar en este listado por primera vez con otras marcas tan renombradas de toda Latinoamérica es un reconocimiento al gran trabajo que venimos haciendo como equipo durante muchos años” indicó Yuli.
Transformación de la sostenibilidad
Los desafíos climáticos y sociales que enfrenta el mundo son variados y requieren soluciones interconectadas que permitan satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las de las futuras. Por esta razón, la sostenibilidad siempre ha estado al frente y en el centro de las operaciones de la compañía con una fuerte estrategia en esta materia.
De acuerdo al último Informe de Sostenibilidad 2022 de la multinacional de envases, Tetra Pak, evidenció que la compañía obtuvo logros significativos, como el consumo de un 84% de energía proveniente de fuentes renovables en sus operaciones, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 39% respecto al año 2019 y la calificación ‘A’ en cambio climático por parte de CDP, una organización ambiental global sin fines de lucro. De esta forma, Tetra Pak se posiciona en el camino correcto para cumplir su meta de cero emisiones netas dentro de sus propias operaciones para 2030.
Adolfo Orive, presidente y director ejecutivo de Tetra Pak, manifestó que el entorno operativo actual ha enfatizado la necesidad de soluciones sistémicas integradas, ya que esta es la única forma en que se puede cumplir con la escala y la velocidad de cambio requeridas para fortalecer el acceso a los alimentos y reducir el impacto ambiental, de una manera que no deje a nadie atrás.
“Hemos adoptado un enfoque holístico en cinco áreas interconectadas e interdependientes en las que podemos contribuir al máximo: sistemas alimentarios, circularidad, clima, naturaleza y sostenibilidad social”, resaltó Orive.
En línea con estos objetivos, la compañía -a nivel global- vendió 8.800 millones de envases y 11.900 millones de tapas a base de polímeros vegetales, lo que se tradujo en 131 kilotoneladas de ahorro de CO2. Además, ya está en etapa de prueba una barrera de fibra para sustituir la capa de aluminio que forma parte de sus envases.
Asimismo, el reporte también destaca la inversión de casi 30 millones de euros para acelerar la recolección y el reciclaje de envases de cartón para bebidas en el mundo, mientras continúa el trabajo con incubadoras de tecnología para soluciones alimentarias y nuevas empresas para explorar el futuro de los alimentos sostenibles.
En Paraguay, Tetra Pak, junto con la Fundación Moisés Bertoni, trabajan en la implementación de estrategias de recolección a través del fortalecimiento del trabajo de los acopiadores y recicladores locales para aumentar la cantidad de envases larga vida que llegan a la industria del reciclaje. Esta iniciativa buscará promover el reciclaje de envases de cartón por primera vez en el país y, de esta forma, beneficiar a todos los actores de la cadena.
Un legado de tres generaciones
Por otra parte, la empresa argentina líder en diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para la cocina, Essen, cumplió 43 años de trayectoria y éxito empresarial.
Desde la empresa señalaron que esta permanencia dentro del mercado durante tres generaciones se debe a la cultura empresarial familiar con que cuentan dentro de la compañía y que los consagró como uno de los mejores dentro de su rubro.
Helga Yasci, Directora de la Compañía y 3° generación de la familia fundadora, indicó en un comunicado que la línea de tiempo de Essen es un viaje fascinante a través de los años, marcado por numerosos logros y momentos claves.“Nos enorgullece continuar con la visión y los valores transmitidos por nuestras generaciones anteriores, al tiempo que abrazamos el cambio y la innovación para asegurar un futuro sólido y próspero”, expresó.
Asimismo, comentó que a medida que Essen mira hacia el futuro, se compromete a seguir siendo líder en diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de alta calidad para la cocina. La empresa continuará invirtiendo en investigación y desarrollo, así como en la mejora constante de sus operaciones y servicios. “Essen no solo es una marca, Essen busca contagiar su magia”, indicó Yasci.