La Unión Industrial Paraguaya (UIP) mantiene una profunda preocupación porque el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023 sea estropeado durante su tratamiento en el Congreso Nacional. El titular del gremio, Enrique Duarte, pidió que se respeten los topes y lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo el pasado 1 de septiembre.
Señaló que este Plan de Gastos es equilibrado, aplicable y, por sobre todo, justificado en cada recurso a ser utilizado en el próximo periodo fiscal. “Nuestra preocupación es que al ver un presupuesto tan equilibrado, tan bien presentado, que esto tenga que ser manoseado, nuestro deseo es que el presupuesto pueda correr y ser aceptado en las condiciones en que está propuesto por el ministerio de Hacienda”, expresó.
Aseguró que el proyecto está bien fundamentado y justificado en cada gasto y aumento propuesto. Con respecto a los incrementos, dijo que son típicos como aquellos que tienen que ver con el aumento del salario mínimo por efectos de la inflación.
“La principal preocupación hoy es que este presupuesto tenga que ser aceptado en estas condiciones, sobre todo por el manejo del régimen fiscal. Hemos discutido diversos temas como los pedidos permanentes de ampliaciones presupuestarias, el tema de los proyectos de Ley que hoy están en el Congreso y que pueden afectar en forma importante el presupuesto inclusive de este año todavía y el presupuesto de 2023”, añadió Duarte.
El representante de la UIP afirmó que la conversación con los representantes de Hacienda fue un intercambio de ideas donde mencionaron todo el margen fiscal que existe en la ilegalidad. De la misma forma, mencionaron el grave problema que representa el contrabando para la economía.
“Es muy difícil cuantificar con exactitud, pero sin ninguna duda ahí está una gran parte de las respuestas que necesitamos para mejorar la infraestructura”, dijo Duarte.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó que el Presupuesto para el año entrante asciende a G. 102,6 billones, donde está previsto un crecimiento del 6% respecto al presentado en el 2022. “Los recursos destinados a la Administración Central se reducen, de acuerdo con el plan de convergencia a la meta del déficit fiscal”, explicó.
“Tratamos un poco de explicar los detalles de ese presupuesto y lo importante que es en este escenario complejo que está atravesando nuestro país, pero creo que si tomamos las decisiones correctas y el camino adecuado, podemos dar ese salto de calidad que todos los paraguayos queremos y necesitamos”, alegó.
Duarte también comentó que la industria y el comercio formal se ven muy afectados por el contrabando y sobre todo por el que proviene de la Argentina. “Todos sabemos que gran parte de esto se ve incentivado por ese manejo que tienen de la política monetaria en Argentina. Esa diferencia entre un dólar, vamos a llamarlo oficial, y un dólar paralelo, blue le llaman”, refirió.
Por último, consultado sobre la menor inversión pública, Duarte sostuvo que la “inversión pública es desarrollo. Si nosotros queremos crecer, la inversión pública y sobre todo en infraestructura es fundamental para los manejos de la logística, sobre todo cuando hablamos de la estructura vial, sin ninguna duda. El que no podamos mantener la inversión es un problema que directamente va a afectar al crecimiento económico”.