Nuestro país se encuentra en pleno proceso de evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en su su capacidad para luchar contra las actividades relacionadas con el lavado de activos. En este contexto, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) remitió al organismo un documento en el cual se actualiza la información sobre el trabajo en esta materia.
El informe de actualización forma parte del cronograma de actividades de la evaluación y, según se puntualizó desde la institución, contiene estadísticas sobre los resultados alcanzados hasta el 2021, en atención a las 40 recomendaciones de Gafilat. Cabe recordar que estos son los lineamientos de estándares internacionales exigidos por el organismo en materia de lavado.
Este documento es complementario a la información que ya se fue aportando en sucesivas oportunidades, de manera que el Equipo de Evaluadores tenga permanentemente actualizada y respaldada la misma. Según apuntó Carmen Pereira, directora de Análisis Financiero y Estratégico de Seprelad, el último informe remitido anteriormente data de mediados del año pasado.
El titular de Seprelad, Carlos Arregui, explicó que en el documento se detallaron tanto fortalezas como debilidades del sistema antilavado paraguayo, dentro del plazo establecido por el Gafilat, de modo a cumplir con el cronograma establecido por los evaluadores. Esto, sin perjuicio de las nuevas actualizaciones que se puedan ir haciendo hasta el día de la visita in situ, prevista en principio para agosto.
“La importancia de este documento radica en que nos habían puesto plazos para remitir la información actualizada sobre las estadísticas y la efectividad. Hemos recibido la respuesta y esto se va a analizar para la visita in Situ, pero lo más importante es la actualización de los resultados de nuestro sistema anti lavado y anti financiamento contra el terrorismo”, dijo.
Entre los principales temas de esta actualización, estuvieron la continuidad de las actividades jurisdiccionales relativas a la emisión de sentencias definitivas en materia de lavado de activos, la remisión de informes de inteligencia de Seprelad a las demás autoridades de orden público, la implementación de matrices de riesgo y la puesta en marcha de planes de acción retrasados, entre otros.
Evaluación
Es importante recordar que la evaluación In Situ -uno de los últimos procesos del cronograma antes de la decisión final de los evaluadores- se debió realizar en marzo de este año; sin embargo, fue pospuesta para el 23 de agosto como consecuencia de la situación sanitaria en la región, teniendo en cuenta que los miembros de la misión pertenecen a distintos países.
En principio, la fecha establecida es para finales de agosto y las actividades durarán entre 15 y 23 días, según se explicó desde la institución, por lo que estarían finalizando en la primera o segunda semana de setiembre, siempre y cuando la coyuntura sanitaria así lo permita. Sin embargo, Arregui no descarta una nueva postergación de la visita.
“En principio la visita es para el 23 de agosto y hasta los primeros días de setiembre, salvo que haya algún cambio a última hora”, explicó el ministro, con referencia a este examen que será fundamental para el país, en un contexto de pandemia que sigue campante en esta región.
Cabe recordar que un resultado negativo en esta evaluación implica la caída de Paraguay en la “lista gris” de países no cooperantes de Gafilat. Según analistas en la materia, esto conlleva consecuencias de orden fáctico especialmente en el ámbito financiero, con el encarecimiento de las transacciones bancarias, ya que los bancos corresponsales del exterior dejarían de operar con los locales.