fbpx
23 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Exministros de Hacienda, preocupados por aumentos salariales que se puedan dar en el PGN 2023

Los extitulares de la cartera económica advirtieron que se debe tener cuidado al momento de estudiar el plan de gastos del próximo año, teniendo en cuenta que es un año electoral y se puede poner en riesgo la continuidad del plan de convergencia hacía el límite fiscal.

Autoridades del Ministerio de Hacienda presentaron el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 a los extitulares de la cartera económica. Al término de la reunión, el exministro Manuel Ferreira sostuvo que existe una reducción significativa en el gasto público el próximo año, sobre todo en inversión pública. 

 “Reducción bastante significativa en el gasto público, sobre todo en inversión, que es el que ayuda a gran parte de la población no vinculada al funcionariado público, fundamentalmente”, señaló. 

El economista comentó, en conversación con la prensa, que el 2023 será un año electoral y normalmente, en esos periodos, gran parte de la ejecución se realiza hasta el momento de las elecciones y luego se frena hasta que el nuevo gobierno asuma. 

“Creemos que es un año con muchas particularidades y tenemos que evitar que lo único que se ejecute sean salarios y nada más”, advirtió. 

Lea también: Un 17% menos de recursos para obras públicas, el sacrificio para avanzar hacia el orden fiscal en el 2023

Señaló también que con el plan de gastos del próximo año, la idea es avanzar con el proceso de convergencia hacia la meta fiscal. Advirtió que eso se debe cuidar y evitar que se incorporen gastos dentro del PGN que terminen impactando más fuertemente en el déficit previsto. 

“Yo creo que hay que hacer un llamado a la clase política de que sea una situación de racionalidad donde se trate de conservar la prudencia, creemos que hoy estamos en un punto de inflexión donde se hace muy bien las cosas. Paraguay puede dar un salto muy importante hacía adelante, pero si hacemos mal, también podemos generar un retroceso importante”, comentó Ferreira. 

“Hay que ser muy prudentes en considerar que el Presupuesto ya está desfinanciado y se puede desfinanciar mucho más”, añadió el exministro.

Presupuesto ajustado a las proyecciones

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, mencionó que el Proyecto de PGN 2023 enviado por el Ejecutivo es muy ajustado con base en las proyecciones que tiene la Cartera Fiscal. Alertó que cualquier aumento que se concrete sobre esas previsiones puede poner en riesgo las finanzas públicas.

“Tenemos que ser cuidadosos en aumentar el PGN y principalmente cuando hablamos de incrementos salariales, que son gastos rígidos. Creemos que el Presupuesto enviado por el Ejecutivo atiende las necesidades más urgentes”, enfatizó.

De la reunión participaron también los exministros Ernst Bergen, Miguel Gómez, César Barreto y Germán Rojas. Por parte de Hacienda, asistieron el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, y el director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page