Con el propósito de suministrar energía renovable a la Región Occidental, representantes de la empresa se reunieron con el Viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, para discutir la posibilidad de establecer una planta de generación de electricidad mediante hidrógeno verde en Paraguay.
Este proyecto tiene como objetivo impulsar el desarrollo en la región chaqueña, con el fin de mejorar la calidad de vida y generar empleo a través de fuentes de energía renovable.
Además, busca la posibilidad de proveer energía eléctrica en lugares distantes de la Región Occidental a partir de fuentes renovables, es lo que genera el interés de la empresa francesa HDF- Energy, cuyos representantes de la región mantuvieron esta semana una reunión virtual con el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.
El encuentro fue con la finalidad de interiorizarse acerca de los procedimientos vigentes para la instalación de una planta de generación de electricidad a base de hidrógeno verde, de manera a utilizarla dentro del país.
Es importante mencionar que la referida empresa es pionera mundial de hidrógeno energía. Desarrolla y opera infraestructura de gran capacidad de hidrógeno a electricidad para proporcionar energía firme a la demanda, mediante fuentes renovables como la solar o eólica, combinadas con celdas de combustible de gran potencia.
La intención con esta iniciativa es acompañar el desarrollo de la región chaqueña, con el consecuente mejoramiento en las condiciones de salud, educación, así como en la generación de fuentes de empleo, según comentaron autoridades locales.
En la ocasión, el viceministro Bejarano estuvo acompañado del director de Recursos Energéticos, Roberto Fariña, mientras que por HDF-Energy, participaron Andrea Arrobo y Franklin Montiel Jerez, desarrolladores de negocios.
COOPERACIÓN ALEMANA
La GIZ GmbH concluyó una exitosa colaboración de 56 años en Paraguay, en la que ejecutó más de 100 proyectos en conjunto con instituciones nacionales. En el evento de cierre, se anunciaron nuevas modalidades de cooperación técnica que fortalecerán aún más las relaciones entre Alemania y Paraguay.
Es importante definir que la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional en alemán: GIZ, es una agencia alemana, especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo.
Para celebrar dicho cierre exitoso, la GIZ realizó un evento en el Banco Central del Paraguay (BCP). El espacio se convirtió en una oportunidad para celebrar los logros conjuntos de las instituciones nacionales y la GIZ en Paraguay a lo largo de los 56 años de presencia en el país.
El encuentro contó con un espacio para que los participantes interactúen con los actores clave de los diferentes proyectos: Competitividad Verde, Competencias Verdes, Municipios resilientes y Co-Creando Impactos.
Cabe mencionar que, a lo largo de estos años, la GIZ en conjunto con las instituciones nacionales ejecutó más de 100 proyectos de cooperación, con fondos no reembolsables por valor de 112 millones de euros. Cuatro colegios que implementan la formación profesional por competencias y en el sistema dual colegio empresa, en la especialidad de mecatrónica, con 58 empresas formadoras; 75 colegios, 140 docentes, 1.200 docentes indirectos y 5.000 estudiantes capacitados en competencias verdes; se registraron 88 réplicas de mejoras didácticas en el aula y 28 proyectos para el cuidado del medio ambiente y recursos.
Mediante esta cooperación también se capacitaron a 50 colaboradores de empresas e instituciones educativas para la formación dual con la guía paraguaya formación dual en el trabajo; con materiales didácticos, audiovisuales para la capacitación continua del sector educativo y empresarial, que implementa la educación técnica y formación profesional.
Durante la última década, la GIZ concentró sus esfuerzos en los sectores: desarrollo rural y territorial; desarrollo económico, medio ambiente y clima, formación profesional dual y contribuyó a impulsar la cooperación sur–sur mediante los proyectos de cooperación triangulares.