Este sábado 13 de julio se realizó el acto oficial de inauguración de la Expo MRA 2024 que contó con la presencia de varias autoridades nacionales entre las que destacaron, el presidente de la República, Santiago Peña; el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; así mismo estuvo presente el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano; el ministro de Economía, Carlos Carvallo; además de invitados especiales, diplomáticos y productores nacionales.
En la ocasión, Daniel Prieto, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), señaló durante su discurso, la importancia del sector productivo en la economía nacional, asegurando que el campo es y seguirá siendo el motor que impulsa el desarrollo del país.
“Tenemos un potencial de producción que aún no conoce su techo. Paraguay produce de manera sostenible, con leyes claras y un resguardo ambiental que muy pocos países pueden demostrar”, aseguró.
Prieto resaltó además el impacto del sector, que representa al 74% de los ingresos de divisas y que generan más de 320 fuentes de empleo en toda la cadena de valor.
Por otro lado mencionó los desafíos y riesgos que enfrenta la industria productiva en nuestro país debido a la falta de precio justo para el productor, además enfatizó en la intención de “imposiciones extranjeras” que pueden frenar el modelo sostenible, reconocido y valorado a lo largo del mundo.
Sobre el punto, el presidente de la ARP dijo que el precio de la carne en los últimos años experimentó un aumento del 30% para el consumidor local, “sin embargo, el productor viene recibiendo un 17% menos”.
“En estas condiciones, la ganadería perdió atractivo debido a la disminución de más de 1 millón de cabezas de ganado y la salida de unos 19.000 productores en los últimos años, lo cual compromete la creación de empleos y se contrapone a la meta del gobierno de generar 500.000 nuevos puestos de trabajo”, exteriorizó.
En ese sentido, dijo que la disminución de ingresos en el sector ganadero afecta negativamente a las economías rurales, que dependen en gran medida de esta actividad. “La concentración de beneficios en unos pocos aumenta la desigualdad y reduce la inversión económica de la producción en el país”, remarcó Daniel Prieto, presidente de la ARP.
Finalmente el representante gremial instó a las autoridades nacionales a trabajar en la creación del Instituto Paraguayo de la Carne, que a su criterio permitirá promover información y trabajo conjunto entre el sector público y privado.
“Como sector nos comprometemos a construir un futuro donde la prosperidad y la sostenibilidad sea nuestro legado”, concluyó.
Por su parte, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), subrayó la importancia del progreso y la inclusión social en los sectores económicos, a pesar de los desafíos persistentes como la corrupción y la burocracia.
Duarte hizo énfasis en la necesidad de acelerar el desarrollo industrial del país y optimizar los ingresos tributarios, además de combatir la corrupción, mejorar la educación y el sistema de transporte público.
El presidente de la UIP aprovechó la oportunidad para solicitar a las autoridades la, reformas públicas, así como la implementación de una política industrial nacional y un uso eficiente de la energía.
Enrique Duarte insistió además en la necesidad de acelerar el proceso de desarrollo, pensando en términos estratégicos. “Esperamos, el saneamiento de las estructuras ocultas y venales del Estado, que frenan cualquier tipo de avance sostenible”, señaló.
Al mismo tiempo, aseguró que la calidad del gasto público, determina la naturaleza de la democracia, por lo que se necesitan instancias públicas ágiles y capaces de liderar un conjunto de reformas modernizadoras.
“Las reformas que necesita el sector público no deben seguir esperando”, añadió.
En otro momento de su discurso, Enrique Duarte señaló que a 20 años de la reforma (2003) la experiencia y los hechos impulsan a salir de “la trampa de las rentas medias per cápita, queda la compleja tarea de acelerar la industrialización”.
Por ello, recomendó conciliar los factores de la producción, en un ecosistema, que complemente, las necesidades del financiamiento para el desarrollo, la incorporación tecnológica, y la preservación de los recursos naturales.
“Industrializar, elevar la productividad y educar, es la fórmula, con excelencia en la gestión pública, procesos optimizados y con un estado de derecho predecible”, remarcó.
Finalmente, para cerrar el acto de inauguración oficial de la Expo MRA 2024, el presidente Santiago Peña habló sobre los productos agrícolas y ganaderos, como la base del desarrollo que convierten a Paraguay en un actor clave para la seguridad alimentaria a nivel mundial y generando empleo.
“El músculo económico está en el campo y es al campo al que se tiene que cuidar. En esta Expo celebramos su dedicación y esfuerzo, reconociendo su invaluable aporte al crecimiento de nuestro país”, afirmó el mandatario.
Cabe señalar que esta fue la primera vez que un presidente de la República hace uso de la palabra en una inauguración de la tradicional Expo.
En su discurso, el jefe de Estado destacó que el campo paraguayo está preparado para competir en los mercados internacionales más exigentes, además de subrayar los logros del país en la producción y exportación de productos agrícolas como Stevia, yerba mate, soja, aceite de soja, almidón de mandioca, maíz y carne, alcanzados con un enfoque en la sostenibilidad.
Por otro lado, afirmó que Paraguay es un ejemplo de equilibrio entre producción agrícola y conservación de recursos naturales, resistiendo presiones internacionales y manteniéndose firme.
El presidente también resaltó la importancia del sector industrial en la diversificación económica, elogiando a los industriales por su modernización y competitividad mediante tecnología e innovación, lo que genera empleos de calidad.
“Celebro el papel de la Expo como un testimonio de la capacidad del campo y la industria paraguaya para ser un modelo a seguir en el mundo”, concluyó Santiago Peña.
Durante el evento, estuvieron presentes diversas autoridades nacionales, diplomáticas, productores e invitados especiales. Además, se pudo disfrutar de un concierto ofrecido por la Banda de Músicos de la Policía Nacional, además de una desfile de las Fuerza Armadas y la presentación de la tradicional danza paraguaya para concluir la actividad.