El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) registró un total de 34 nuevos mercados a los que llegaron las exportaciones paraguayas en el 2020, distribuidos en 21 países.
Esto se dio a pesar de las dificultades logísticas que tuvo el comercio exterior no solo a causa de la pandemia, sino también por los efectos de la bajante del río en el movimiento de las barcazas durante todo el periodo.
La información se desprende de un informe realizado por la Dirección de Inteligencia Comercial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del MIC.
Algunos de los países que se apuntan ya tenían ingresos comerciales de Paraguay, pero se abrieron nuevas zonas geográficas como Bulgaria, Albania, España y ciertas zonas de Brasil.
Por ejemplo, los mercados conquistados en noviembre fueron Mozambique, con carne de cerdo; República Dominicana, con productos de tabaco; y Bélgica, con cueros curtidos.
Finalmente, en diciembre se registraron los envíos de aceite de maíz, para Arabia Saudita; aceites esenciales, para Pakistán; papel y cartón corrugados o rizados, para Brasil; y recipientes de hierro o acero, para Bélgica.
Según el criterio del MIC, la etiqueta de “nuevo mercado de exportación” básicamente implica un seguimiento de antecedentes comerciales.
Al respecto y en este caso, los criterios utilizados consisten en que no se tenga registrado 50.000 dólares en exportaciones durante los últimos siete años y que la exportación del rubro, a través de una o varias operaciones, supere los 50.000 dólares en el momento del análisis.
Inversiones
Por su parte, el titular de la cartera, Luis Castiglioni, anunció nuevas inversiones que llegarán al país.
El funcionario informó sobre una reunión que mantuvo con directivos de la empresa Group Master S.A., quienes proyectan el desarrollo de un parque industrial en la localidad de Limpio, con una inversión de USD 22 millones aproximadamente y la generación de unos 1.500 empleos.
Además, el portal de Diputados anunció este miércoles que el presidente de la Cámara, Pedro Alliana, mantuvo una reunión con el empresario textil Jorge Bunchicoff, presidente de la firma Blue Design, con quien analizó la posibilidad de una fuerte inversión en la ciudad de Pilar, que conlleva la generación de otros 500 empleos.
Tras el encuentro, el diputado Alliana se comprometió a acompañar a la comitiva empresarial durante una visita al departamento de Ñeembucú, prevista para los primeros días del mes de febrero, y recordó que la zona cuenta con gente capacitada en materia de confecciones.