fbpx
33 °C Asunción, PY
27 de diciembre de 2024

Federico González es nuevo ministro del Interior y Cecilia Pérez, asesora en asuntos de seguridad

Arnaldo Giuzzio, ex titular de la cartera del Interior, fue destituido del cargo. Aún no se da a conocer quién será el nuevo ministro/a de Justicia.

González aseguró que continuará con la lucha contra el crimen organizado y sus delitos conexos. La asesora en asuntos de seguridad dijo que se enfocará en evitar la infiltración del crimen organizado en otros ámbitos.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó esta mañana unos cambios en su gabinete y nombró a Federico González como nuevo ministro del Interior y a Cecilia Pérez, como asesora en asuntos de seguridad. Aún no fue designado quién ocupará el cargo de ministro/a de Justicia. 

Estos cambios se dieron luego de que saliera a luz la supuesta relación del exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, detenido la semana pasada en el vecino país. 

El anuncio fue realizado por Hernán Huttemann, ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, quien aseguró que la decisión se sustenta en la profunda convicción y necesidad de salvaguardar la legitimidad del Ministerio del Interior, que podría verse afectada por los hechos recientes.

“Protegiendo siempre la legitimidad institucional, el presidente ha tomado la decisión de designar al embajador Federico González como nuevo ministro del Interior, se prevé el juramento para el día de mañana de modo a que pueda asumir inmediatamente tan delicada función”, adelantó.

Cabe señalar que Federico González ya ocupó varios cargos en la presidencia de Mario Abdo, tales como director general de ceremonial del Estado, ministro asesor de Asuntos Internacionales, Canciller Nacional, director Interino de Itaipú y ahora ministro del Interior.

Lucha contra el crimen organizado

El nuevo titular de la cartera del Interior dijo que recibió instrucciones de continuar en la lucha firme y decidida contra el crimen organizado, sus delitos conexos, la ilegalidad, y tomar las medidas más firmes y decididas también para cumplir ese objetivo. 

“Voy a trabajar en coordinación directa con el comandante de la Policía Nacional, con todo el equipo de seguridad y con toda la fuerza que sea necesaria para llegar a ese objetivo”, aseguró. 

Añadió que harán todo lo posible para tener mayor presencia policial en las calles y agregó que la fuerza de los Linces también será más visible. 

“Vamos a estar en coordinación permanente con todas las fuerzas de seguridad, también con las fuerzas militares de modo a combatir al crimen organizado en todo su aspecto, en todas sus facetas”, enfatizó. 

“Evitar la infiltración del crimen organizado en otros ámbitos”

Por su parte, la nueva asesora de asuntos de seguridad, Cecilia Perez, dijo que tienen expresas instrucciones de trabajar en evitar la infiltración del crimen organizado en otros ámbitos. 

Dijo que trabajarán también en contrataciones públicas y en otras medidas, “volviéndonos un poco más estrictos en todo los mecanismos necesarios para evitar que grupos vinculados al crimen organizado puedan infiltrarse en el Estado de otras maneras”, mencionó.