Si bien el Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY) ya existía con anterioridad a la pandemia, con el fin de garantizar créditos por medio de la banca estatal de segundo piso, no fue sino hasta el 2020 que se simplificó el trámite para estimular la concesión de préstamos con mayor agilidad.
Fueron unos USD 100 millones los que se habilitaron para la administración de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con una capacidad de apalancamiento de hasta cinco veces este monto. Es decir, la capacidad total de este fondo a efectos prácticos asciende a unos USD 500 millones.
En este sentido, la AFD realizó su informe de garantías emitidas durante todo el 2020 y al cierre de diciembre fueron unas 20.687, según los registros. Así, las garantías emitidas a créditos fueron por valor de USD 350 millones, lo que representa un aproximado de 70% en la ejecución de este fondo.
Desde los bancos privados y desde la misma AFD se había manifestado que en un principio la concesión de créditos con el aval estatal fue lenta, como consecuencia del desconocimiento de los usuarios y de los propios funcionarios sobre el funcionamiento de la herramienta.
Con el correr del tiempo y hacia mediados del año, la concesión con garantías se comenzó a acelerar, pero un nuevo problema que había surgido en aquel entonces fue la falta de documentación pertinente por parte de los solicitantes.
No obstante, hacia el inicio del tercer trimestre y con la paulatina recuperación de la economía, la demanda por este tipo de créditos comenzó a bajar para enfocarse a otro tipo de productos.
El Banco Nacional de Fomento (BNF) fue desde el principio la institución financiera con mayor participación en el FOGAPY, con lo cual dirigió su enfoque hacia las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Lea también: BNF anuncia atención especializada a Mipymes, tras experiencia de la pandemia
Al cierre de diciembre, el BNF concedió unos 6.471 préstamos con el aval de la AFD, mientras que la cooperativa Coomecipar alcanzó las 2.115 garantías registradas.
Distribución de créditos garantizados
La mayoría de estos créditos se concentró en la capital y en el Departamento Central, que en su conjunto superaron los 10.000 créditos. Sin embargo, también hubo una buena cantidad de concesiones en el Alto Paraná (2.920) y en Itapúa (1.790).
En lo que respecta al tamaño de las empresas, el 47% de los créditos se concentró en las microempresas, mientras que el 34% fue para las pequeñas, el 13% para las medianas y el 4% para las intermedias.
Por pedido de diversos sectores y gremios, se habilitó también la garantía para empresas grandes que hayan sido directamente afectadas por la pandemia, pero estas solo ocuparon un 0,4% del total de concesiones.