fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Gremios solicitan al Gobierno reconsiderar la decisión de suspender obras de infraestructura

Aseguran que la suspensión de las obras traerá consecuencias negativas como la pérdida del empleo. Piden al Gobierno buscar otras alternativas para financiar los costos que trae consigo la pandemia del COVID-19.

La decisión del Gobierno Nacional de redireccionar a Salud los fondos de las obras locales sigue generando reacciones en contra por parte de los distintos gremios que se dedican a la construcción. 

En la fecha, la Cámara Paraguaya de Consultores (CPC) emitió un comunicado solicitando una reconsideración de la decisión, argumentando que tendrá consecuencias negativas para el desarrollo del país y afectará a los empleos. 

El citado gremio señala que entiende la difícil situación sanitaria que afecta también el normal funcionamiento de la economía y que, por este motivo, tanto el Gobierno como el pueblo deben estar unidos para transitar el camino. 

En ese contexto, recuerdan que realizaron ajustes en sus costos y lo redujeron al mínimo operable a fin de enfrentar mejor la situación crítica propia de la pandemia, afectando al trabajador con la reducción de empleo.

“Sin embargo, desde el Gobierno no estamos sintiendo una actitud de búsqueda de equilibrio desde el momento que el mismo anuncia medidas de recorte de fondos destinados a obras de infraestructura, en detrimento del desarrollo”, señala el gremio. 

Agregan que al analizar esa realidad, luego de un estudio de apreciación político estratégica, “cunde la alarma en cuanto a la eficiencia de subsistencia”.

Por esta razón, desde la citada Cámara -al igual que otros gremios-  solicitan al Gobierno la reconsideración de suspender el uso de los fondos de las obras locales, donde la persistencia traerá más consecuencias negativas, causando así aún más perjuicio a la ya afectada economía por causa de la crisis económica del COVID-19

“Tenemos esperanzas aún en nuestros gobernantes, (de) que esa errada decisión se cambiará”, afirman en el comunicado. 

El desarrollo es el sustento de la gente

Por su parte, el Centro Paraguayo de Minería también emitió un comunicado manifestando que se encuentran altamente preocupados por las difíciles circunstancias que está atravesando la ciudadanía paraguaya en relación a las camas e insumos disponibles para sobrellevar los efectos del COVID-19. 

En esta línea, aseguran que urge enfocar la gestión del Gobierno en la llegada de más vacunas para una inmunización masiva en todo el país. 

El gremio dice que ante esta coyuntura entienden que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) haya redireccionado los fondos de obras hacía el sector salud, pero que de igual forma preocupa por la forma en la que están anunciado.

“Parece ser que todo el sector productivo de la construcción queda varado sin rumbo, con una gran cantidad de inversiones hechas en maquinarias y movimiento de recursos humanos, con muchos compromisos ya realizados”, agregan. 

A criterio del gremio, la solución no puede ser simplemente desviar todos los fondos del sector de infraestructura al de salud, indiscriminadamente, para crear otro problema en la sociedad, que será la de falta de empleos y sustentos.

“Sostenemos que lo importante es el uso eficiente de los recursos del Estado, es lo esencial en estos momentos, poniendo mucha atención en el control y reducción de los gastos fijos”, refiere el sector de minería.

Por este motivo, instan a las autoridades a buscar una medida en la que, sin perder de vista la salud de la ciudadanía, no se frene la rueda motriz que sustenta a innumerables personas y que permita el desarrollo general del Paraguay.

Te puede interesar

Próximo gobierno estima en más de USD 900 millones las deudas que se arrastran desde la pandemia

El próximo ministro de Hacienda, Carlos Fernández, apuntó que ya cuentan con información más certera sobre los pagos que no se han efectuado a los proveedores del Estado y que ahora pasarán a ser contabilizados en el pasivo nacional.

Las deudas a farmacéuticas totalizan unos USD 600 millones, pero el Gobierno solo se hará cargo de la fracción correspondiente al Ministerio de Salud, no así del IPS. Por su parte, el atraso con constructoras rondaría los USD 300 millones.

You cannot copy content of this page