El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó el interés de un grupo inversor panameño en instalar una planta frigorífica en el alejado Departamento del Alto Paraguay, que serviría como un polo de desarrollo para la zona.
El valor del proyecto rondaría entre los USD 35 millones y USD 45 millones, según señaló el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), filial Alto Chaco, Nevercindo Cordeiro.
El empresario afirmó que este tipo de inversiones extranjeras son de vital importancia para el país y que, actualmente, desde el gremio se encuentran trabajando con los inversores panameños para concretar su instalación en el Alto Paraguay.
Concretamente, la ubicación de la industria sería en la zona de Colonia Peralta y Fuerte Olimpo.
Serían entre 400 y 500 funcionarios los que demandaría la empresa, generando nuevas fuentes de trabajo en esa zona del país. Es un Departamento que basa su economía casi totalmente en la actividad ganadera, pero no dispone de polos industriales.
Potencialidades y desafíos
Sobre la capacidad de producción de esa zona del país, Cordeiro detalló que actualmente tiene 1,8 millones de cabezas de ganado, y es uno de los Departamentos que más creció en el hato ganadero. Resaltó que el año pasado, según el Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA), el 33% de la faena en el Paraguay salió de Alto Paraguay.
En consecuencia, potencialmente se podría faenar hasta 800 cabezas de ganado por día, con materia prima suficiente, según explicó.
La instalación eléctrica necesaria para una industria de este tipo sería uno de los desafíos para su concreción, y para el efecto los empresarios ya se han puesto en comunicación con la ANDE.
“Actualmente, tenemos que enviar los novillos de Alto Paraguay a Concepción, lo que disminuye el lucro de los productores, porque los costos son más. Con esta inversión, no solamente se ganará en tiempo al tener un frigorífico cerca, sino que los costos de los productores bajarán. Entonces tenemos que fortalecer la ganadería en Alto Paraguay”.
Nevercindo Cordeiro, presidente de la ARP filial Alto Chaco
Cabe recordar que el sector cárnico es uno de los que más está creciendo en nuestro país, en un contexto de elevados precios internacionales y alta demanda en el mundo.
Según cifras del Banco Central, al cierre de junio el producto fue exportado por USD 828 millones, siendo Chile, Rusia y Taiwán los principales destinos.