Un total de 46 buses de alta gama se suman al parque de transporte de corta, mediana y larga distancia, regulados por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran). La presentación de los nuevos buses se llevó a cabo el viernes pasado, en el Palacio de López, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
La inversión realizada por 11 empresas del sector privado asciende a USD 12,2 millones. Según explicaron, la adquisición incluye 17 unidades de doble piso, con un valor promedio de USD 350.000 cada una.
“Este es un sector que no recibe subsidios ni incentivos por parte del gobierno, pero prestan un servicio público, esta es una alianza público-privada (…). Estamos comprometidos desde el gobierno del Paraguay para apoyarles, necesitamos que el sector privado avance, de modo a invertir en nuevas unidades y así lograr un mejor servicio para la ciudadanía”, mencionó en la ocasión el presidente Peña.
En esa misma línea, expresó su deseo de que la flota de este sector siga consolidándose no solo para el traslado de pasajeros paraguayos, sino de todo el Mercosur, con miras al objetivo de “integrar cada vez más al Paraguay”.
No obstante, el titular del Poder Ejecutivo admitió que hay muchas mejoras que deben ser implementadas principalmente en el servicio de transporte del área metropolitana de Asunción. “El Estado tiene que hacer su parte, así como el sector privado”, subrayó.
Vale mencionar que con esta inversión, las empresas Guaireña, Yuteña, Yvytyruzú, San Juan Nepomuceno, Grupo La Santaniana, NASA, Lago Ypoa, Río Paraguay, Crucero del Este, NSA y Princesa del Norte consolidan su compromiso con la calidad del servicio, y contribuyen directamente al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, según sostiene el Gobierno.
Enfoque de acción del Gobierno
También, el pasado viernes, el presidente Peña desarrolló una jornada de gobierno en la ciudad de Itá, donde participó de varias actividades. En la ocasión, mencionó que el Gobierno del Paraguay tiene tres conceptos en los que se enfocará durante los próximos cinco años: hambre cero, viviendas dignas y generación de empleo.
Remarcó que ningún paraguayo puede dormir con el estómago vacío, que trabajará para que no haya una sola familia sin acceso a techo, y que creará fuentes de empleo para los paraguayos. “La mejor política social es la generación de empleo, que le da dignidad al ser humano”, enfatizó.
Entrega de aportes, certificación a pobladores y viviendas del MUVH
Una de las actividades consistió en la entrega de créditos a beneficiarios del producto financiero Ñepyrurã, del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
El mandatario además entregó certificados a pobladores que realizaron cursos en el Servicio Nacional de Promoción Profesional, así como en Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL). También donó kits de herramientas a beneficiarios del curso de Albañilería.
De igual modo, varias familias recibieron sus tarjetas de débito del Programa Tekoporã Mbarete y otras, sus contratos de usufructo de tierras de territorios sociales, del Programa Tekoha del Ministerio de Desarrollo Social.
El presidente además realizó un recorrido por las obras en inicio para viviendas y otro recorrido por obras en construcción que lleva adelante el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, para beneficiar a familias del asentamiento Kokuere y del territorio social San Benito.
Desvíos en la Ruta PY02
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que, desde este lunes 20 de noviembre, se aplicarán desvíos provisorios en la ciudad de Coronel Oviedo, a la altura del km 129 de ruta PY02, por trabajos de obras complementarias y construcción de retornos en la mencionada zona.
El tráfico será derivado en doble sentido de circulación hacia el margen izquierdo de la vía, siendo en plazo de ejecución de los trabajos de dos días, según informó la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, encargada de la construcción, operación y mantenimiento de la carretera.
“Se insta a todos los usuarios a circular con precaución por el área intervenida, respetando las señalizaciones y siguiendo las indicaciones del personal de la empresa para evitar inconvenientes”, señala la cartera de Estado.