De acuerdo con el reporte elaborado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el ejercicio fiscal 2024 en general cerró con una ejecución del 76% con USD 750 millones de los USD 984 millones asignados en el Presupuesto General de la Nacional del año pasado.
«El promedio de ejecución fue de USD 70 millones, manteniendo el dinamismo de inversión en infraestructura en todo el país», refirieron desde la cartera de obras. Puntualmente en lo que corresponde al rubro de inversión física (Nivel 500), se desembolsaron USD 504 millones, monto que representa una disminución del 36% con relación al nivel alcanzado en 2023 (USD 794 millones).
Esta dinámica se dio como resultado de un menor presupuesto general asignado para la cartera el año pasado. Desde el MOPC, explicaron que las cifras anuales entre los años 2020 y 2023 promediaron más de USD 900 millones, lo que estuvo favorecida por metas fiscales más amplias que permitieron déficits superiores al 6% del PIB.
«Por otro lado, se reportaron intereses por certificados de obras de años anteriores por un valor cercano a los USD 80 millones, actualmente en análisis junto al Ministerio de Economía para asegurar su correcto procesamiento. Vale resaltar que actualmente la cartera de Obras Públicas tiene obras en plena ejecución por un valor aproximado de USD 1.600 millones y más de 85 contratos ya firmados», precisaron.
ESTRATEGIAS PARA EL 2025
Para este año el MOPC complementará su presupuesto con nuevos mecanismos de inversión, como proyectos de alianzas público-privadas(APP), Llave en Mano, concesiones y recursos provenientes del nuevo acuerdo en la tarifa de la Itaipú Binacional.
Entre las obras destacadas para el futuro están: la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, tramo Cuatro Mojones –Quiindy, en una longitud 108 km que se realizará a través de un contrato APP (Ley 5102) y el mejoramiento de 75 km de la ruta entre Paso Yobai y San Cristóbal que será vía Llave en Mano (Ley 5034), entre otras iniciativas.